La primera semana del Papa Francisco en Twitter y en internet
El 90 por ciento de los mensajes en las redes sociales son positivos
abc.es
La elección del Papa Francisco ha supuesto un auténtico «boom» en cuanto al número de consultas e interacciones en internet, tanto por las visitas realizadas a las páginas web como por las interacciones en las redes sociales. Tan solo en Twitter se ha registrado ... todo un récord, habiéndose superado en tan solo una semana los 5.934.000 millones de tweets.
La compañía tecnológica Almawave ha analizado las interacciones en esta red social vinculadas con la iglesia y el Papa en cuatro idiomas, los correspondientes a las principales áreas de difusión de la religión católica. Esto es, en italiano, español, inglés y portugués.
Según sus análisis, el 79 por ciento de los comentarios del día de su elección eran positivos o neutrales, mientras que tan solo el 21 por ciento tenían carácter negativo o sarcástico.
Una semana después el cambio de tendencia ha sido totalmente favorable al Papa Francisco, que cuenta ya con un 90 por ciento de comentarios positivos, y tan solo un 10 por ciento con algún tipo de connotación negativa. Estos últimos están fundamentalmente relacionados con la noticia difundida a través de la red en la que se citaban presuntas conexiones de Jorge Mario Bergoglio con la dictadura argentina.
Por idiomas, los tweets realizados en inglés se interesaban fundamentalmente sobre el enfoque social del Papa Francisco (21%) y la pobreza de la iglesia (16,3%). En Italiano, la mayor parte de los comentarios en las redes sociales se referían al primer tweet del Papa a través de la cuenta @pontifex, creada por su predecesor Benedicto XVI, y el dudiscurso de la pobreza (33%).
Los latinoamericanos fundamentalmente han comentado las presuntas conexiones del Papa con la dictadura en Argentina, y sobre el encuentro de Francisco con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El pasado martes, día de la entronización oficial del Papa Francisco y durante la misa inaugural de su pontificado, Almawave constató un «pico» de tweets a las 12.03 del mediodía, coincidiendo con el saludo del Papa a los miembros de las 132 delegaciones internacionales y la publicación de dos tweets a través de su cuenta oficial @pontifex .
Pero las redes sociales no se limitan a hacer comentarios sobre el nuevo pontífice. También han aparecido una serie de productos relacionados, como posters, tazas o figuritas, que se pueden adquirir a través de diferentes páginas web.
E incluso se nos ofrece la posibilidad de modificar «Google» para convertirlo en un auténtico homenaje al Papa.
La aplicación hace que en el buscador aparezca una fotografía del Vaticano como fondo y un botón de «Dios me ayudará», que sustituye al típico de «Voy a tener suerte».
La página también incluye un enlace a los libros del Papa Francisco, de los que se han llegado a vender hasta 500 ejemplares a la hora en una tienda online, según la web Milenio.com .
La primera semana del Papa Francisco en Twitter y en internet
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete