Siniestralidad
Sevilla registra el mayor aumento de muertes en carretera del país en un año
En los diez primeros meses de 2021 perdieron la vida 25 personas frente a las 46 del periodo anterior, lo que supone un crecimiento del 84%
Desde 2015, la Guardia Civil multa cada año a unos 600 conductores sevillanos por llevar puestos los auriculares
Dos de cada tres vehículos sevillanos tiene más de diez años de antigüedad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año 2022 está siendo uno de los más trágicos en las carreteras de la provincia de Sevilla de la última década en lo que a víctimas mortales se refiere, puesto que en los diez primeros meses ha incrementado en 21 los fallecidos con ... respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, desde el 1 de enero y hasta el 4 de octubre, han perdido la vida este año 46 personas mientras circulaban por las vías interurbanas de la provincia frente a las 25 que murieron hace un año, lo que representa un 84% más de decesos, lo que convierte a Sevilla en la provincia con el mayor número de personas fallecidas en accidentes de tráfico de todo el país en comparación con los diez primeros meses de 2021.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), analizados por ABC, tras la provincia de Sevilla (+21) se sitúan con más personas fallecidas las de Tarragona (+17), Huesca (+13), Valencia (+13), Asturias (+10), Barcelona (+10), Burgos (+9), La Coruña (+8), Ciudad Real (+8) y Navarra (+8).
En el lado opuesto, se sitúan aquellas provincias que contabilizan menos muertes este año con respecto al anterior, como son Lleida (-10), Toledo (-9), Pontevedra (-8), Baleares (-7), Valladolid (-6), Huelva (-5) o Álava (-4).
Claves de este aumento
Una de las claves de esta alta siniestralidad en los diez primeros meses del año en las vías interurbanas de la provincia de Sevilla radica en la tipología de siniestros. Así, en tan sólo nueve accidentes se han registrado dieciocho muertes, siendo este año el que más siniestros con dobles víctimas acumula.
Así, desde enero se han registrado dobles víctimas en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Burguillos y Osuna, ambos en dos ocasiones, Sanlúcar la Mayor, Pedrera y Lebrija. Asimismo, hay que recordar que en Sevilla capital han fallecido hasta la fecha ocho personas (cuatro motociclistas, dos peatones y dos ocupantes de turismos).
Precisamente los turismos y furgonetas representan el mayor porcentaje de accidentes con víctimas mortales, con un 62%, seguido de motocicletas (16%) y atropello de peatones (10%), completando las estadísticas ciclistas (6%), autobuses (4%) y autocaravanas (2%).
Por meses, los que más han registrado víctimas mortales en accidentes de carretera en la provincia de Sevilla son febrero (9) y enero, junio y septiembre, con siete cada mes. Por contra, el mes con menos fallecidos fue febrero (2) y octubre, que hasta la fecha solo lleva contabilizado un muerto, el registrado el pasado fin de semana en Castilblanco de los Arroyos cuando el conductor de un turismo volcó en una vía pecuaria por la que transitaba.
Multas menos comunes
El exceso de velocidad, la distracción al volante, o choques entre vehículos son las causas más comunes en los accidentes con el resultado de víctima mortal, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) se afana lanzar continuar campañas de concienciación para evitar más muertes en la carretera. Precisamente, conducir más rápido de lo debido, usar el teléfono al volante o conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas son los preceptos más multados año tras años.
Pero, hay otros menos conocidos que también son motivo de sanción, como el usar auriculares mientras se conduce. Y lo saben bien los aproximadamente 600-700 conductores que cada año reciben una multa en la provincia de Sevilla. Sin ir más lejos, en 2021 se multó por esta infracción a 645 sevillanos, siendo el año anterior, 2020, el que más sanciones registró.
También, en el apartado menos conocido, destacan las multas por adelantamiento, con una media de 350 al año en el período 2015-2021 o las sanciones a ciclistas, unas veinte al año en la misma franja temporal. Otras multas menos comunes son la conducción temeraria por ir en sentido contrario. Así, el pasado año la Guardia Civil pilló a 253 conductores por las carreteras sevillanas, como la última que ha trascendido hace unos días de un conductor que condujo hasta 35 kilómetros en sentido contrario por la A-66 a su paso por la provincia de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete