La reacción del pueblo español ante la banda terrorista ETA cuando acabó con la vida del concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997 ha quedado reflejada en un cómic titulado 'Manos Blancas'.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP ... ) definía, veinte años después, este hecho como «una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA».
Sin duda, todo el país quedó conmocionado ante la forma de proceder del grupo armado y salió a la calle para mostrar su disconformidad y pedir la paz con las manos pintadas de blanco.
Inspiración
Ese triste hecho, que ahora ha cobrado actualidad, ha inspirado al carmonense Rafa Jiménez, que ha contado con las ilustraciones de Kepa de Orbe. Según explica a ABC el autor, «la mayoría de mis cómics tienen un carácter social. Y en mi mente tenía la idea de hacer uno sobre las víctimas de ETA. En una conversación con mi editor en Serendipia estuvimos hablando de ello y acordamos en comenzar contando los hechos del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco».
Pese a que está acostumbrado a este tipo de publicaciones, el autor confiesa que le «ha costado mucho hacer la obra ya que la implicación personal y emocional hacía que los sentimientos a la hora de escribir afloraran de forma que, en muchas ocasiones, el nudo en la garganta provocaba que tuviera que parar y continuar un poco después».
Jiménez ha querido transmitir con su publicación que «la sociedad debe crecer sin olvidar el pasado. Y si construimos un futuro debe de estar cimentado en el recuerdo, el respeto y la unidad».
La obra se presentará el próximo martes, 15 de octubre, a las 19.15 horas, en el Centro Cultural Santa Ana de Carmona y estarán presentes la hermana de Miguel Ángel, la senadora María del Mar Blanco y el alcalde del municipio anfitrión, Juan Ávila.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete