EMPRESAS
Bardinet, dueña de Ron Negrita, salta a las bebidas sin alcohol al comprar el 40% de Espadafor
La pyme granadina vende 'Champín' en 40 países y está especializada en cócteles y espirituosos 'sin'
José Espadafor sostiene una botella de 'Champín'
Bardinet, dueña del Ron Negrita, ha dado el salto a las bebidas sin alcohol al comprar el 40% de Industrias Espadafor, la pyme granadina conocida por ser el fabricante de 'Champín'.
Esta operación se ha saldado por 20,5 millones de ... euros y permitirá a Espadafor ampliar los mercados en los que vende sus productos, según ha confirmado ABC.
En concreto, Bardinet pertenece al grupo francés La Martiniquaise y comercializa bebidas espirituosas en España como la ginebra, el whisky, el ron o el tequila. Entre sus marcas más conocidas están Ron Negrita, Cutty Sark o Marie Brizard. Además, ha adquirido recientemente a la venezolana Ron Cacique.
Esta firma ha decidido invertir en Industrias Espadafor para diversificar y sumar marcas sin alcohol a su portfolio en un momento en el que crece la cuota de mercado de estas opciones.
La compañía granadina cuenta con más de 200 referencias aptas para todos los públicos, siendo 'Champín' su producto más vendido al comercializarlo en 40 países. Junto a este, la empresa cuenta con otras opciones centradas en el público infantil, con licencias de dibujos como Bob Esponja.
En segundo lugar, está la familia de cócteles (mojitos o piña colada, entre otros), seguidos por los espirituosos; los mostos de uva y manzana Castillo de Salobreña y la categoría de Dama de Baza (preparados para hacer combinados).
Esta la primera vez que Industrias Espadafor da la bienvenida a un inversor externo. Actualmente, está capitaneada por la cuarta generación de una familia que saltó al sector de las bebidas en 1939.
Más allá de las marcas propias, también surte de sus productos a supermercados como Mercadona, Walmart o Spar que los comercializan con su marca de distribuidor.
Con venta en 70 países, Espadafor facturó 17 millones de euros en 2023, con unos beneficios de más de cuatro millones, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El 40% de sus ventas se da en el extranjero, con Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos como los mercados que concentran más compras.
Sus orígenes se remontan a la posguerra, cuando la familia revendía vino manchego en Andalucía. No fue hasta los 90, cuando José Espadafor decidió lanzarse a comercializar productos sin alcohol.
La compañía es reconocida por haber impulsado referencias como el whisky, la ginebra o el ron en un momento en el que no estaba tan extendido el consumo de estos productos sin graduación alcohólica.
El mercado tiene 'sed' de bebidas sin alcohol
Además de esta operación, el apetito inversor por estas bebidas crece en España. ¿La causa? Las nuevas generaciones apuestan cada vez más por opciones más saludables sin alcohol y también sin azúcar.
El consumo de bebidas espirituosas cayó un 6% en 2023, a pesar de ser un año con récord de turistas. Hay que tener en cuenta que este producto representa el 13% del gasto de los viajeros en España, según datos de la patronal de bebidas espirituosas.
De esta forma, en el país se consumieron 197 millones de litros en 2022, frente a los 187 millones de 2023. Ambos datos están alejados de los 210 millones del año previo a la pandemia.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras