EMPRESAS
Espadafor, la pyme fundada en la posguerra para revender vino manchego que ahora surte de 'Champín' a 40 países
Esta bebida sin alcohol es uno de los productos estrella de la firma familiar que cumple 85 años en manos de su cuarta generación
'David contra Goliat', la granadina ganó un largo pulso judicial al champagne francés
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Champín' es una bebida gaseosa infantil que estará presente esta noche muchos hogares repartidos por más de 40 países. Aunque hoy es uno de los productos estrella de Industrias Espadafor, su nacimiento se produjo de forma totalmente azarosa en la década de ... los 90.
José Espadafor (Granada, 1960) se encontraba en un supermercado de Eslovenia para comercializar los productos de su familia cuando se topó por primera vez con una bebida de este tipo sin graduación alcohólica.
Su popularización, sobre todo en países de Latinoamérica, ha ayudado a desestacionalizar las ventas. «En verano empezamos a surtirles del producto, que se consume sobre todo en fechas navideñas aunque también en otras celebraciones y festejos», explica a ABC el director general de la firma, José Espadafor.
Una de las críticas a las que ha tenido que hacer frente en alguna ocasión ha sido la de incentivar el consumo de este tipo de bebidas en la población infantil. Frente a ello, el director general argumenta que se trata de un producto «distinto» para un consumo ocasional, al igual que se hace con otros alimentos y bebidas en estas fechas navideñas. «Es muy identificativo, tampoco comes las mismas gambas durante el resto del año», zanja.
Fundada en la posguerra
Industrias Espadafor está actualmente en manos de su cuarta generación y cumple 85 años en este 2024. Fundada en la posguerra para vender en Andalucía vino manchego, la firma pasó a especializarse cuando llegó a manos de la generación en las bebidas sin alcohol.
Más allá del 'Champín', cuenta con más de 200 referencias, distribuidas en cinco familias: la destinada a un público infantil (que cuenta con licencias de Bob Esponja o Patrulla Canina, entre otros); la de cócteles; Castillo de Salobreña (mostos de uvas y manzanas); los espirituosos y Dama de Baza (preparados para hacer combinados). Todos ellos tienen en común la particularidad de ser bebidas sin alcohol.
Además de fabricar sus propias referencias, también surte de artículos a cadenas de supermercados que los comercializan con su marca como son Mercadona, Walmart o Spar. Sus productos están a la venta en 70 países, estando su facturación «muy repartida y diferenciada por geografías». «Por ejemplo, los cócteles sin alcohol funcionan muy bien en Europa, pero no se consume tanto en España», precisa.
Debut en el mercado de la kombucha en 2024
En este 2024, Espadafor debutará en una nueva categoría: empezará a comercializar la kombucha, una bebida que se obtiene tras la fermentación de un té azucarado.
'Business angels' de Harvard entran como inversores en la kombucha andaluza
Noelia RuizLa firma granadina inicia su expansión internacional tras cerrar un contrato con Aldi para su venta en Portugal
Espadafor prevé despedir el 2023 con una facturación de 18 millones y con unos beneficios de alrededor de cinco millones, tras vender unos 12 millones de botellas. Con una plantilla de 45 empleados, la producción de sus referencias se fabrican y formulan desde el Parque Industrial y Metropolitano de Granada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete