Novela
Javier Cercas: «No voy a aceptar que me consideren un ciudadano de segunda en Cataluña»
El escritor llega a la Feria del Libro de Tomares a presentar su nueva novela, ‘Indenpendencia’, en la que carga contra la elite catalana por alentar el procés
Jesús Morillo
El escritor Javier Cercas llegó ayer a Sevilla desde Barcelona. En su equipaje, una nueva novela, ‘Independencia’ (Tusquets), segunda de la saga que inició con la planetaria ‘Terra Alta’ (2019) y que hoy presentará en la Feria del Libro ... de Tomares ; pero también la resaca del acoso al que le han sometido los independentistas por decir en televisión que España es una democracia, que Don Juan Carlos no montó el 23-F sino que lo paró —algo que ya dejó escrito hace más de una década en ‘Anatomía de un instante’ (2009)— y que la elite catalana estaba al frente de procés, la tesis de su última ficción.
Nada nuevo, pero que sentó muy mal al separatismo al decirlo en TV3, en catalán y en ‘prime time’. La reacción , una campaña de descrédito en la que acusaron al escritor de alentar una acción militar en Cataluña .
Cercas no quiso entrar en esta nueva acometida que ha sufrido del independentismo. «Lo vamos a dejar», señaló el escritor, en el convencimiento de que ya había dicho todo lo que tenía que decir. Sin embargo, la historia catalana reciente y, más concretamente, el proceso independentista fueron, como no podía ser de otra forma, materia de una conversación que giró sobre ‘Independencia’, una novela que, al igual que su premiada predecesora, ha supuesto un giro en la carrera de uno de los escritores españoles más leídos y aplaudidos por la crítica , desde la llamada autoficción a la ficción clásica.
«Desde ‘Soldados de Salamina’ (2001) hasta ‘El monarca de las sombras’ (2017) yo escribo un tipo de novelas que ahora se llaman autoficción, aunque nadie se refería a ellas así hace veinte años. Cuando terminé esta última, me di cuenta de que tenía que renovarme o reinventarme , porque corría el riesgo de repetirme o convertirme en un imitador de mí mismo. Eso es la muerte del escritor. Así que volví a la ficción pura».
Esto último, la ficción pura, es algo que el propio Javier Cercas reconoce que no existe y la prueba son sus dos últimas novelas, en las que la historia catalana está muy presente y en la que hay una clara reflexión sobre el poder y sobre cuestiones como el humus que puede alimentar un proceso independentista .
En el caso de ‘Independencia’, se trata del papel de la elite catalana en ese proceso, algo que saldrá a relucir en la investigación que el Mosso d’ Escuadra Melchor Marín realiza del intento de extorsión con un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona.
Destino colectivo
«Si me preguntan cómo resumiría la novela diría que esta es la historia de Ricky Ramírez, protagonista secreto de la historia y contrafigura de Melchor, que busca la independencia personal arrimándose a la elite barcelonesa que lleva enquistada en el poder más de un siglo y que lo que hace es utilizarlo para sus propósitos perversos y después usarlo como papel higiénico. Eso mismo es lo que ha ocurrido en Cataluña. El destino de Ricky refleja el colectivo de Cataluña. Qué hace la elite catalana para salir de la crisis en 2012, lo que ha hecho siempre, presionar al poder político en Madrid sacando a la gente a la calle , con la ayuda de unos medios de comunicación potentísimos, el poder político que tienen y una utopía disponible. Ahora las elites quieren que la gente vuelva a casa. Sacar a la gente a la calle es muy fácil, pero meterla es muy complicado».
«Quemar contenedores no sirve para nada. Lo que sirve es tomarse la democracia en serio y leer a Crevantes»
En ese proceso, añade el escritor, «la elite catalana se puso en cabeza» y ha generado un ambiente en el que la libertad de expresión se convierte en disidencia. Ante esta situación puede resultar pertinente preguntar: ¿Quieren convertir a catalanes como usted en ciudadanos de segunda?
«No me considero un ciudadano de segunda ni voy a aceptar que me consideren un ciudadano de segunda en Cataluña , no lo soy. Pero quienes sufren más por esto son los catalanes de veinte apellidos catalanes, como mi mujer. A estos les quieren quitar su casa de generaciones y generaciones. Hay gente que cree que aquello es su rancho».
Javier Cercas señala en ‘Independencia’ el papel de la elite en la «sentimentalización de la política» a través de «toneladas de mentiras» y que terminó en una «agresión» contra la democracia en 2017. Pero junto al diagnóstico, también apunta a la solución. «El mejor instrumento político que nos hemos inventado para protegernos de esas elites es la democracia. Quemar contenedores no sirve para nada, lo que sirve es tomarse en serio la democracia y leer a Cervantes ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete