Javier Cercas se revuelve contra el último linchamiento independentista: «Es un bulo digno de la Stasi»
El soberanismo más ultra acusa al escritor de alentar una intervención militar en Cataluña a partir de un vídeo manipulado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Javier Cercas el independentismo le tiene ganas desde que empezó a rebatir con paciencia de maestro zen la propaganda del 'procés' y a cuestionar desde columnas de opinión y entrevistas los mantras separatistas. De ahí que su presencia el sábado en ' ... FAQS', programa de debate político de TV3 habitualmente copado por voces afines al 'procés', despertase la indignación del sector más hiperventilado e intransigente del independentismo catalán. Tampoco ayudó que Cercas, que acaba de publicar la novela 'Independencia' y de quien se acaba de estrenar en el Teatre Lliure la adaptación teatral de 'Anatomía de un instante', tuviese la osadía de defender la democracia española y el papel del Rey Juan Carlos durante el 23-F. «Fui a decir algo tan simple como que la tierra es redonda y eso es casi un sacrilegio en Cataluña», explica el autor en conversación con ABC.
Durante su intervención en el programa, Cercas recordó que «España es una democracia» –«no porque lo diga yo, lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo»–, y defendió que Juan Carlos I no organizó el golpe del 23-F, como sostienen algunos dirigentes independentistas, sino que lo paró, lo que se tradujo en la ya habitual retahíla de insultos en redes sociales. Ya saben: un 'falangista' por aquí, un 'bufón del reino' por allá. Nada nuevo, en cualquier caso, ni, sobre todo, nada que no lleve sufriendo el escritor desde 2012. «Quieren intimidarme, que no salga en TV3», explica.
La cosa no habría pasado de ahí si un usuario de Twitter no hubiese colgado un vídeo con un fragmento del discurso que Cercas pronunció durante el Día de Extremadura de Mérida de 2019. En él, y aprovechando la presencia en el acto del general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cercas dijo lo siguiente: «Soy un partidario feroz del aburrimiento en política. De un aburrimiento escandinavo, o como mínimo, suizo. Las aventuras me encantan, me apasionan, me vuelven loco, pero en los libros, en el cine y en general en la vida privada. En la vida pública, vade retro, satanás. Ahí, tedio total. Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, aventuras, emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general».
Pues bien: ha bastado con este fragmento convenientemente descontextualizado para que Cercas haya amanecido este martes entre acusaciones de alentar una intervención militar en Cataluña. Abrió fuego, nunca mejor dicho, el periodista de TV3 y Catalunya Ràdio, amén de antiguo comisario del Festival de Novela Histórica de Barcelona, Enric Calpena, quien comparó a Cercas con los criminales de guerra Radovan Karadzic y Nikola Koljevic, y la bola no hizo más que crecer. Y todo gracias a la inestimable ayuda de sospechosos habituales en este tipo de linchamientos como el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, o diputados de Junts Per Catalunya. «¿Qué hace en TV3 un promotor del levantamiento militar contra Cataluña? Esto no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio», dejó escrito la parlamentaria Cristina Casol.
Radovan Karadzic era un poeta reconegut abans de la guerra de Bòsnia. Nikola Koljevik, vicepresident serbi, era especialista en Shakespeare i qui va donar l'ordre de destruir la biblioteca de Sarajevo. https://t.co/CJki7o3iGz
— Enric Calpena (@CalpenaEnric) April 11, 2021
«Es un bulo muy bien hecho, digno de la Stasi», destaca Cercas, quien ha decidido dar un paso al frente y poner todo el asunto en manos de su abogado. «Ahora ya he dicho basta. Quieren que me vaya o que me calle, pero ni me voy a ir ni me voy a callar», asegura. Para el autor de 'Independencia', esto no es más que otro ejemplo del 'clima de odio y guerracivilismo' que algunos intentan imponer. «Al final entiendes perfectamente que la gente se calle y nadie diga nada», lamenta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete