Estos son los servicios del Ayuntamiento de Sevilla que ya funcionan tras el hackeo
ue d elos acker
Emasesa, Lipasam, Envisesa y Tussam funcionan con normalidad, pero la sede electrónica de Urbanismo, de los distritos y el pago de multas o impuestos continúan sin estar activos
Los hackers cifran en cinco millones el daño a la red informática del Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento aún no tiene una fecha para recuperar la normalidad tras el hackeo del sistema informático
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado martes por la mañana el Ayuntamiento de Sevilla detectaba que sus sistemas informáticos había sido víctimas de un ataque de grupo inernacional de ciberdelincuentes Locbkit. Una semana después la mayoría de los trámites telemáticos que los sevillanos pueden realizar con la ... administración local no funcionan, y en las dependencias municipales trabajan a papel y boli.
Este lunes, Juan Bueno, delegado de Transformación Digital, ha asegurado que el grupo de trabajo conformado por informáticos municipales, expertos de Telefónica y del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), ya ha diseñado el plan de recuperación de los servicios del Ayuntamiento afectados por el ciberataque. Si bien, ha precisado que volverán por orden de seguridad para evitar riesgos de volver a recaer en este problema informático. El plan no se pondrá en marcha hasta que no haya garantía cien por cien de que no hay riesgos.
La semana pasada anunció que las empresas municipales (Emasesa, Tussam, Lipasam y Emvisesa) ya funcionan «a todo gas». Hoy ha indicado que los puntos de atención ciudadana en los distritos «funcionan casi de forma normalizada».
MÁS INFORMACIÓN
Fuentes municipales han precisado a este periódico que estos puntos de atención ciudadana «por precaución se han analizado, revisado y 'securizado'. Una vez se ha comprobado y asegurado que no hay problema, se han vuelto a reactivar y ya se podrán seguir atendiendo en esos puntos con normalidad».
En la Gerencia de Urbanismo la semana se paralizaron todos trabajos o trámites que requerían de programas informáticos. Pues siguen igual, según han podido conocer este periódico, salvo que tienen «teléfono y correo electrónico». En la página web se puede hacer de todo excepto aquellos trámites que han de pasar por programas informáticos municipales como generar cartas de pago.
El servicio de recaudación de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla es uno de los más afectados en este sentido, al quedar inutilizado el registro electrónico y las operaciones virtuales como de pago de multas y o impuestos. No se pueden generar órdenes o cartas de pagos de multas o impuestos. No obstante, este organismo ofrece la opción a los ciudadanos que tengan que abonar una multa en vencimiento que lo hagan yendo con la carta de pago a un cajero bancario.
En este sentido, Juan Bueno ha indicado este lunes que los sevillanos no afrontarán los perjuicios del ciberataque, por lo que si una vez que se recupera la normalidad «en los próximos días» se comprueba que algunos sevillanos se han visto afectados por el cumplimiento de los plazos para abonar multas o presentar recursos administrativos se estudiará una moratoria o ampliación de dichos plazos.
MÁS INFORMACIÓN
De otro lado, tanto en los distritos municipales, como en los registros y en otras sedes de áreas municipales se está atendiendo «con normalidad de manera presencial y se están haciendo los trámites de forma manual».
Por su parte, la Policía Local, según el Ayuntamiento, «tiene conexiones y un sistema de contingencia que les permite hacer consultas». La semana pasada la Jefatura activó un plan especial para movilizar a más agentes de lo habitual durante el fin de semana ante la imposibilidad de conocer con certeza qué agentes estaban de baja, de vacaciones o permisos.
Los agentes, que no cuentan con un sistema de gestión de multas digital desde hace meses, llevan desde la semana pasada realizando muchas gestiones «a papel y boli».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete