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La Madeja: se vende tuneladora por Wallapop

¿Qué hacemos ahora con un cacharro que costó 42 millones y que hemos guardado durante una década bajo una carpa?

La tuneladora desembarcando en el Puerto de Sevilla en 2012 ABC
Alberto García Reyes

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El entierro de los túneles de la SE-40 por parte del Gobierno de España abre un abanico de posibilidades para la tuneladora que compraron las empresas adjudicatarias en 2012 por 42 millones de euros. Aquel inmenso cacharro llegó al Puerto de Sevilla ... desde Francia, donde fue diseñada y fabricada específicamente para este proyecto, tres años después de la adjudicación de los contratos. Los empresarios iniciaron los trabajos de preparación del paso subterráneo y encargaron la maquinaria de perforación para poder cumplir los plazos, pero justo cuando desembarcó la mole de hierro que horadaría el lecho del río, el Gobierno paró la obra por falta de presupuesto . Desde entonces, la tuneladora ha estado diez años guardada bajo una carpa en Coria del Río a la espera de la recuperación del proyecto, una década en la que ha necesitado unas condiciones climáticas especiales para evitar la atrofia natural de los materiales de la que está hecha y un servicio de vigilancia permanente para evitar expolios . Ese mantenimiento ha tenido un coste de algo más de un millón al año, por lo que la roncha del artefacto asciende a unos 55 millones , amén del otro pastizal ya invertido en el acondicionamiento de la zona para iniciar el agujero. Una fortuna tirada al fondo del río.

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