La Madeja: la mesa técnica del metro
Las tres partes —Ministerio, Junta y Ayuntamiento— salieron contentas de la cumbre de Madrid, pero...
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Iniciar sesiónLa cumbre del metro de esta semana en Madrid ha vuelto a poner de actualidad el archiconocido aforismo de Napoleón: «Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión». El anuncio por parte de la ... ministra Raquel Sánchez , la consejera Marifrán Carazo y el alcalde Muñoz de crear una mesa técnica para analizar el proyecto diseñado para ejecutar el tramo norte de la línea 3 me da pánico. Durante el gobierno de Juan Espadas se anunciaron tantas mesas de trabajo que acabó ganándose el apodo de 'alcalde Ikea' . Propuso una para analizar las leyes 'anti okupas', otra con el alcalde de Málaga compuesta por funcionarios de ambas ciudades para intercambiar información y para concurrir de manera conjunta a las ayudas de la Unión Europea, otra más para combatir la botellona, otra mesa para trabajar en la creación de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales , una más para organizar el Año Murillo y, la más importante, la mesa de los agentes sociales con sindicatos y empresarios. Como puede apreciarse, Sevilla no ha solicitado a Europa ni un sólo céntimo en comunión con Málaga, la botellona se sigue celebrando todos los fines de semana impunemente y la Ciudad de la Justicia se ha ido a Palmas Altas.
Sevilla lleva 54 años con el proyecto del metro sobre la mesa, por lo que ya aquí nadie se cree nada
Por eso cuando el jueves pasado salieron Marifrán Carazo y Antonio Muñoz del Ministerio de Transportes anunciando que habían pactado con Raquel Sánchez la creación de una mesa técnica para la financiación del metro, me vine abajo. Otra vez la misma historia. El metro se anunció por primera vez en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en 1968, siendo alcalde Félix Moreno de la Cova , quien encargó al ingeniero de Caminos palenciano Plácido Álvarez Fidalgo el diseño de una red que tendría que empezar a construirse a finales de los años setenta. Álvarez, que trabajaba en el Ayuntamiento desde 1957 gestionando la concesión del tranvía y luego se convirtió en el primer responsable de lo que hoy se conoce como Tussam, dibujó personalmente los primeros planos de una red que incluía tres líneas radiales y una circular . Las obras comenzaron, pero fueron paralizadas a principios de los ochenta por supuestos problemas geológicos — decían incluso que se iba a caer la Giralda — y por falta de inversión pública. No sé si esto último les suena. Han pasado 54 años y sólo se ha construido una línea que de ninguna manera es suficiente para la cuarta ciudad de España. En cambio, en otras que empezaron después que Sevilla a construir sus metros, llevan años con todas las líneas en marcha. En Valencia tienen diez que dan servicio a todo el cinturón metropolitano. En Bilbao se han construido dos y en Palma de Mallorca otras dos. Y en Alicante hay nueve líneas ferroviarias que combinan el metro con el Cercanías y el tranvía.
A lo que voy. Tanto la consejera como el alcalde salieron contentos de la reunión del pasado jueves en Madrid. Pero tendrán que comprender que después de tantos desengaños , los sevillanos nos abramos un botellín sobre la mesa técnica del metro.
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Lo que pasará...
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