La Madeja: el futuro de Cabrera
La denuncia de Vox sobre el incidente del restaurante se ha archivado, pero ha cambiado el horizonte político del edil
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay quien piensa que el incidente del delegado Juan Carlos Cabrera en el restaurante Principico de Los Remedios el día de Reyes de 2021 frustró sus opciones para relevar a Juan Espadas como alcalde. Yo no lo creo. Antonio Muñoz era el elegido ... por el actual secretario general del PSOE andaluz con independencia de lo que pudiera deparar la denuncia que puso Vox al concejal de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Otra cuestión es el daño que estos hechos han provocado a su imagen pública. Es obvio, a tenor del auto de archivo dictado por la juez, que Vox magnificó la gravedad del comportamiento de Cabrera intentando atribuirle responsabilidad penal por una conducta que, a lo sumo, puede calificarse como error político o, si se quiere, como un abuso de autoridad poco saludable para un servidor público. El citado auto es muy clarificador a este respecto. Vox se equivocó de escenario al hacer su legítima oposición. En lugar de pedir su dimisión en el Pleno del Ayuntamiento, trató de conseguirla en los tribunales. Pero no ha podido probar ni que Cabrera encargase a la Policía que le hiciera una inspección al local en presunta represalia por no haberle dado una mesa para diez comensales alegando las restricciones sanitarias de aquel momento, ni que insultara a un camarero con invectivas racistas, que era lo que este partido aseguraba en su denuncia.
Nunca fue el favorito para suceder a Espadas como alcalde con independencia del suceso del Principico
Según los hechos probados, se produjo una discusión de Cabrera y algunos de sus familiares con los responsables del restaurante por un desacuerdo en la interpretación de las medidas sanitarias vigentes. Y posteriormente, sin que se haya acreditado el vínculo entre ambas circunstancias, una patrulla de Policía Local se presentó en el lugar para solicitar la documentación del negocio sin que finalmente se impusiera ningún tipo de multa. Teniendo en cuenta que Cabrera es el máximo responsable político de la Policía, los hechos invitan a la crítica. Pero la juez que ha instruido el caso ha entendido que no hubo exceso que constituya delito. Judicialmente, el caso se ha diluido. Pero políticamente sí ha tenido consecuencias. El delegado no tiene ahora la misma consideración que tenía por parte de los sevillanos antes de que todo esto sucediera. Y aunque sus aspiraciones a la Alcaldía no se han visto afectadas por el incidente, su futuro político está marcado por él en tanto que es más que probable que Cabrera se termine marchando del Ayuntamiento para unirse al equipo de Juan Espadas como candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE.
Cambiar de aires para que el suceso se olvide cuanto antes es una buena solución para un político que, además, se ha fajado en las agrupaciones socialistas buscando apoyos para Espadas. Su jefe está en deuda con él y su intención es sacarlo de la Plaza Nueva ahora que su expediente judicial ha quedado limpio. Borrón y cuenta nueva . Este es el horizonte en el que trabaja Cabrera, aunque apurará todo lo que pueda en el Ayuntamiento, para cerrar el capítulo más polémico de su carrera política.
Lo que pasó...
El barrio del Pítamo. El proyecto para construir casi diez mil viviendas en el Pítamo es muy importante para el desarrollo de la ciudad. Por ahí agota Sevilla todos sus recursos urbanísticos.
El Ateneo de Boja. La candidatura continuista de Emilio Boja ha ganado las elecciones de la docta casa, por lo que la renovación será sólo de nombres y el modelo de Alberto Máximo Pérez Calero continuará.
Lo que pasará...
La visita a la ministra. Marifrán Carazo le va a presentar a la ministra Raquel Sánchez el mismo convenio de financiación de la línea 1, pero tiene pinta de que el Gobierno hará una rebaja.
La obra del tranvía. Ya está firmado el contrato para empezar la obra del tranvía en Nervión. Vienen tiempos duros para el tráfico en la zona y habrá que tener mucha paciencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete