DERECHO DE FAMILIA
La clave del entendimiento entre padres separados: no usar a los hijos como mensajeros
Desde la Asociación Española de Abogados de Familia alertan de que desde la aprobación de la Ley de Divorcio, hace cuatro décadas, la sociedad española ha avanzado mucho más que el legislador
Abogados especialistas apuntan como clave para alcanzar un buen entendimiento entre padres separados no usar a los niños como mensajeros
Sevilla ha vuelto a ser punto de encuentro de jueces, fiscales, abogados y psicólogos para abordar los últimas novedades judiciales que afectan a las parejas separadas y con hijos como la extinción de la pensión de alimentos en descendientes mayores de edad, ... las visitas de los abuelos con sus nietos o los problemas con la vivienda. En este sentido, María Pérez Galván, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia y letrada sevillana con décadas de experiencia en este ámbito, deja una de las claves para el buen entendimiento entre cónyuges divorciados: «no utilizar a los hijos como mensajeros» .
Con motivo de las Jornadas Derecho de Familia Sevilla 2021 , que alcanzan ya un cuarto de siglo, María Pérez Galván aborda en ABC de Sevilla los retos a los que se enfrentan actualmente los abogados especializados en Familia, anteponiendo, como siempre, el interés de los hijos por encima de todo y el sentido común.
Por eso, cuando es preguntada por las principales claves para alcanzar un buen entendimiento entre cónyuges separados con hijos en común, Pérez Galván lo tiene claro: « aunque la pareja se divorcia, cuando hay hijos, la familia sigue y los hijos necesitan de ambos y del resto de la familia extensa».
En un procedimiento judicial «todos pierden»
Les pides a los padres separados que «se respeten y no usen a los hijos como mensajeros»; pero también que sigan asistiendo a las tutorías, revisiones médicas, actividades extraescolares, etc. En definitiva, que «compartan la vida de los hijos y se comuniquen y tomen de común acuerdo las decisiones que procedan».
Los niños, según Pérez Galván, «lo agradecerán y no tendrán conflicto de lealtades, ni tendrán que ocultar ni mentir al otro », para lo que también contribuye «la asertividad a la hora de abordar el caso para tratarlo con la otra parte con sentido común para alcanzar un acuerdo razonable».
En este sentido, lanza un mensaje de advertencia a sus compañeros de toga: los abogados «no deben ser voceros de los clientes y alentarles en la idea de 'vencedores y vencidos» . Y concluye sobre esto: «en un procedimiento contencioso todos pierden».
Justicia de dos velocidades
Frente a las claves para un buen entendimiento entre las parejas separadas, están las preocupaciones de los abogados de Familia en la actualidad. «Tenemos clientes con Justicia de dos velocidades: los que tienen su domicilios en capitales de provincia, donde si hay juzgados, fiscales, equipos psicosociales, puntos de encuentro y funcionarios especializados en Derecho de Familia, y los que residen en pueblos que tienen sólo juzgados de Primera Instancia o mixtos que llevan además Violencia de Género, Registro Civil, etc., con jueces no especializados que tocan todas las materias pero que no pueden profundizar en ninguna, y con tiempos de señalamiento y resolución del caso muy dispares en según que localidades, como Utrera, Carmona, Lora del Río…., que no remontan jamás».
Ante esta radiografía, la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia recuerda que, desde hace años, vienen reclamando que, al igual que existe un orden jurisdiccional de lo Penal, Contencioso-Administrativo o Laboral, se cree el orden jurisdiccional de Familia y todos los casos sean vistos por juzgados especializados con personal experto.
En este punto, adelanta que todo apunta que en los pueblos donde existan varios órganos judiciales unipersonales, uno de ellos lleve los asuntos de Familia. «Es increíble que una materia tan normal en las familias no sea sensible a los políticos que, sólo ven la realidad cuando les toca de cerca», reprocha esta letrada sevillana.
Otra de las preocupaciones que expresa es la especialización de los profesionales del Derecho: «Es mucho más fácil negociar y alcanzar un acuerdo con un abogado especialista que con otro que no conoce la materia».
La pandemia se ha dejado notar en todos los ámbitos de la sociedad española y las familias rotas con hijos no han permanecido al margen. A este respecto, María Pérez Galván recuerda que en las primeras semanas, en Sevilla, muchas familias no se ponían de acuerdo sobre cómo llevar a cabo los cambios de estancias de los niños en una y otra casa. Después se alcanzaron acuerdos «con sentido común», que es lo que debe prevalecer siempre y con el asesoramiento de los abogados de Familia, que «intentamos siempre pacificar el conflicto, alcanzando acuerdos que se han firmado telemáticamente ».
Precisamente, este tiempo de pandemia ha servido para que algunas parejas reconozcan que «la mejor ayuda en estos casos es la que puedas tener del otro progenitor».
La vacunación de menores
Otro de los asuntos derivados del coronavirus que ha salpicado a los padres separados ha sido la vacunación de los hijos menores de edad y la discrepancia de opiniones de los progenitores sobre su conveniencia o no.
En Sevilla, los abogados especializados han intentado no judicializar estos temas y resolverlos anteponiendo siempre el interés de los menores y apelando a la salud pública. « No han llegado al juzgado muchos casos y hemos usado los que ya han resuelto a favor de que se vacunen para explicarlo a los clientes», subraya.
Por último, María Pérez Galván, coincidiendo con los 40 años de la aprobación de la Ley de Divorcio , lamenta que la sociedad ha avanzado mucho más de lo que lo ha hecho el legislador. Así, reconoce que «necesitamos una Ley común de custodia compartida, de parejas de hecho, que se regule bien el uso de la vivienda familiar y se agilicen los procedimientos de Familia», porque un proceso largo se enquista y provoca desencuentros. Y finalmente la sentencia «no pone fin al problema que se enquista y acaba enturbiando la relación».
La pensión alimenticia es un derecho y una obligación
Otro de los asuntos que se abordó en las jornadas sobre Derecho de Familia en Sevilla fue la extinción de la pensión de alimentos, su retroactividad y la ejecutividad. El encargado de su exposición fue el abogado especialista Antonio Elías Zambrano. L a pensión alimenticia a los menores es una obligación de los progenitores y un derecho de los niños. Aunque no se tenga la patria potestad.
Sólo se puede extinguir para beneficiarios mayores de edad o emancipados y tiene que concurrir una causa de extinción como el fallecimiento del progenitor que afronta ese derecho, cuando el beneficiario ya no tiene esas necesidades económica para ser dependiente, se ha casado, o por mal aprovechamiento de los estudios o pertenece a la llamada generación 'Nini' y no estudia ni trabaja. A veces también son causas de desheredación. Si se demuestra que la actitud del hijo frente al mercado laboral o los estudios es pasiva, se puede pedir al juez la extinción de la pensión.
En este sentido, este letrado sevillano aconseja a progenitores que tengan que afrontar esta pensión y no exista una relación fluida entre excónyuges que soliciten información periódica sobre la situación académica y laboral del hijo beneficiario para evitar situaciones de abuso o engaño , como no comunicar que se ha ido a vivir con su pareja o que está trabajando.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras