Suscríbete a
ABC Premium

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMITRÓFICA (ELA)

«No sé qué he hecho para merecer esto pero la leucemia de mi nieta y la ELA me han hecho perder la fe»

Misericordia Garrido, de 69 años, recibió el diagnóstico de su enfermedad, incurable y degenerativa, hace menos de cien días, pocos meses después de que su nieta de 10 años muriera de un cáncer sanguíneo. Ella es una de las 128 personas que padecen ELA en Sevilla y todas piden más investigación para evitar que mueran 900 personas cada año en España. «Con el sida investigaron y lo lograron: ¿por qué no hacen lo mismo?», se preguntan

La ELA avanza mucho más rápido que la burocracia y las ayudas a la dependencia

«Ya hay terapias génicas para ralentizar algunos tipos de ELA»

La lucha de Irene por demostrar que es una buena madre a pesar de la ELA

Misericordia con su hijo Ignacio en el salón de la vivienda familiar. Delante de la lámpara el aparato que debe utilizar a diario para extraer mucosidad de los pulmones J.A.
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se llama Misericordia y eso es justamente lo que la vida no ha tenido con ella desde hace un par de años con una cadena de tragedias familiares de la que ella es el último eslabón. A la enfermedad mental que hizo presa en ... uno de sus dos hijos varones siguió una leucemia fulminante que acabó hace poco con su nieta, de 10 años, hija de su primogénita. De una desgracia así no es posible recuperarse pero en la vida todo es suceptible de empeorar. Y a esta mujer, a la que otra leucemia dejó viuda hace dieciocho años, le esperaba a la vuelta de la esquina una de las enfermedades más crueles que existen, la misma que sufrieron Stephen Hawking y Francisco Luzón, y con la que lucha el exfutbolista Juan Carlos Unzué. Una enfermedad sin tratamiento que padecen 128 personas en Sevilla y que registró a lo largo del pasado año 37 nuevos casos (550 en toda Andalucía, con 160 nuevos casos al año).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia