OPERACIÓN RIQUELME
El asesino del Nervión Plaza se integró en un grupo criminal tras cumplir su condena
Este joven marroquí pasó cinco años en un centro de internamiento tras asesinar con 14 años a una limpiadora del centro comercial
La Policía Nacional les ha encontrado heroína, cocaína, hachís y marihuana, un arma de fuego corta simulada y material para los asaltos
Vuelven a detener en Sevilla, tras pegar a un niño y su abuelo, al marroquí que asesinó a una limpiadora de Nervión Plaza
La Policía Nacional le encontró una pistola junto al material utilizado para sus asaltos
El joven marroquí que asesinó con 14 años a una limpiadora del centro comercial Nervión Plaza se ha reinsertado tras su periodo de internamiento como miembro de una peligrosa banda de atracadores especializada en robos con violencia. Fue detenido junto a ... otro compatriota en el marco de la operación 'Riquelme' que la Policía Nacional llevó a cabo este jueves en el barrio de Los Pajaritos.
Los agentes llevaban desde el pasado mes de octubre tras la pista de este grupo criminal después de tener constancia de su participación en varios robos con violencia en domicilios. De hecho, en uno de sus asaltos agredió a un niño de 11 años y su abuelo. El operativo se saldó con la detención de dos marroquíes como responsables de la comisión de cuatro robos con violencia en domicilios y con armas de fuego, detención ilegal, lesiones y maltrato animal, robo con fuerza en interior de domicilio y pertenencia a grupo criminal.
Además, la Policía Nacional detuvo a otros dos individuos, víctimas de estos robos, por un delito contra la salud pública tras detectar que en el domicilio asaltado se vendía o almacenaba droga. Dicha investigación nace a raíz de un robo con violencia en un domicilio sito en la calle Francisco Elías Riquelme (calle que da nombre a la operación), resultando detenidos dos de los cinco implicados en el robo.
Repetían 'modus operandi'
Tras este primer hecho y habiéndose hecho cargo la Policía Nacional de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo robo con violencia en la misma zona, bajo un mismo 'modus operandi', destacando la extremada violencia empleada por los asaltantes, llegando a inmovilizar y golpear a la víctima para sustraerle las joyas y el dinero.
Además de esos dos robos violentos en los domicilios, los investigadores, gracias a tener identificado a uno de los presuntos autores, tenían las sospechas fundadas de que estos sujetos podrían estar detrás de dos robos con violencia llevados a cabo en el término municipal de Carmona, haciéndose cargo igualmente de su investigación.
En estos dos últimos robos, durante el asalto, que llegó a durar hasta cuatro horas, sus autores emplearon una violencia desmesurada, exhibiendo un arma de fuego corta, además de inmovilizar y golpear a sus víctimas, llegando a emplear una barra de hierro. Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad que también llegaron a ser agredidos. Los ahora detenidos cometieron también un robo con fuerza en una casa habitada para sustraer las llaves del vehículo con el que se habrían desplazado hasta Carmona para cometer los dos robos con violencia, y que finalmente acabarían abandonando en la escena del crimen, al haber sufrido éste un fallo mecánico.
Ocho registros
Finalmente, tras tener a todos perfectamente identificados y localizados en Los Pajaritos se llevaron a cabo ocho registros simultáneos, uno en el barrio de Triana, para los que se contó con un amplio operativo policial. Fruto de estos registros se han incautado más de 11.000 euros en efectivo, 158 gramos de heroína, 98 gramos de cocaína, 317 gramos de hachís y 333 gramos marihuana, un arma de fuego corta simulada, útiles para llevar a cabo los robos (pasamontañas, bridas, cizallas, guantes) así como productos de electrónica destinados al mismo fin delincuencial.
Tres de los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial durante la mañana del día 30 de enero, imputándoles entre otros delitos robo con violencia en casa habitada, robo con fuerza en casa habitada, lesiones, detención ilegal, pertenencia a grupo criminal y delitos contra la salud pública.
Ver comentarios