Los niños sólo serán vacunados si tienen patologías crónicas

La ministra antes del Consejo Interterritorial / REUTERS

Los niños sólo serán vacunados contra la gripe A si tienen patologías crónicas, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en coincidencia con los criterios de la Unión Europea , que definió como grupos de riesgo a enfermos, embarazadas y personal ... médico.

Jiménez ha hecho estas declaraciones al comienzo del cuarto Consejo Interterritorial de Salud dedicado monográficamente a la pandemia, donde ha avanzado que propondrá a los consejeros que el curso escolar "comience con toda normalidad", informa Efe. Además, está previsto que también se concreten definitivamente los grupos de riesgo.

La ministra ha variado de criterio, ya que hasta ahora había defendido que todos los menores hasta los 14 años serían inmunizados contra el virus por formar parte de los grupos de riesgo junto con embarazadas, personal sanitario y de servicios básicos, así como enfermos crónicos.

Además, esta mañana, en una entrevista en «Los Desayunos de TVE», Jiménez ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación a la gripe A: «Tenemos que saber que muchas personas no vamos a contagiar y no pasa nada».

«La vacuna no es la panacea» aunque actúa como método de barrera, ha añadido Jiménez que ha recordado que en países como Chile y Australia han pasado su invierno sin vacuna y no ha pasado nada. «Vamos a empezar el curso sin vacuna y no pasa nada», ha subrayado la ministra de Sanidad. JIménez ha insistido en que la decisión sobre quién debe vacunarse será «de expertos y no una decisión política» y ha destacado la «lealtad institucional y la responsabilidad» que están demostrando las comunidades autónomas.

Asimismo, Jiménez ha indicado que la vacuna contra la gripe A podría adquirirse en las farmacias cuando esté garantizada la vacunación de las personas que se encuentran en los grupos de riesgo delimitados por las autoridades sanitarias internacionales

Gabilondo: «Sería como cerrar todo el país»

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo,ha rechazado hoy la posibilidad de clausurar los colegios a partir de tres contagios, como tiene previsto hacer Francia, porque «pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país».

En declaraciones a la Ser, Gabilondo ha subrayado que si se siguiera esta política de actuación «también habría que cerrar otros espacios como supermercados, transportes, espacios deportivos o bares».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios