Radioterapia contra el cáncer: la alternativa a la cirugía en tiempos de Covid
La pandemia, que ha obligado a suspender intervenciones quirúrgicas, ha supuesto una oportunidad para que esta herramienta demuestre su potencial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa radioterapia , hasta ahora la «cenicienta» de la oncología , está tomando fuerza como tratamiento frente al cáncer. La pandemia de Covid-19 , que ha obligado a suspender cirugías, ha supuesto una oportunidad para que esta herramienta demuestre su potencial. « ... En estos momentos, un 40% de los pacientes podrían curarse con un tratamiento radioterápico solo o combinado con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia», explica a ABC Salud el doctor Jorge Contreras, oncólogo radioterápico y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Hasta hace bien poco, en España, la radioterapia se ha considerado «la cenicienta» por falta de conocimiento y disponibilidad de recursos. Para el especialista, hubo un antes y un después de la donación de Amancio Ortega a la sanidad pública , que ha permitido, desde 2018, la incorporación de 110 aceleradores lineales para radioterapia con un «alto grado de efectividad y seguridad» para el paciente. «Con la donación de Amancio Ortega, que permitió incorporar nuevas máquinas y recambiar otras; y la inversión de compañías privadas en máquinas de protonterapia , España se ha puesto a nivel de vanguardia en el tratamiento con radioterapia», asegura el doctor Contreras.
Sin embargo, el experto reconoce que todavía no es una herramienta completamante conocida por todos los profesionales de la salud y la población. Ha tenido que llegar una pandemia para ponerla en valor. La s uspensión de cirugías ha aumentado su índice de utilización como alternativa y con resultados positivos. «La radioterapia de ahora permite obtener resultados buenos en pocas sesiones y con menos toxicidad », asegura el presidente de la SEOR. Por ejemplo, en cáncer de mama o próstata es suficiente con «cinco sesiones en una semana», cuando con la antigua radioterapia se necesitaban 35-37 sesiones. En cuanto a su capacidad curativa, «en cáncer de próstata localizado ha demostrado la misma eficacia que la cirugía», afirma el doctor Contreras. Antes, la intervención quirúrgica era más rápida, pero ahora, con los nuevos aceleradores, se pueden obtener resultados «en menos tiempo y con menos complicaciones de impotencia e incontinencia».
A la hora de decidir qué tratamiento se ofrece al paciente, es muy importante el planteamiento interdisciplinar, donde distintos especialistas puedan expresar su opinión. En la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer ya se establece como obligatorio que todo paciente oncológico pase por un comité interdisciplinar, aunque la última palabra la tenga el enfermo.
Los pacientes que se pueden beneficiar de la radioterapia son aquellos en estadios menos avanzados, en los que el tumor está localizado y no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El perfil del paciente es muy similar al que se puede intervenir quirúrgicamente. Por ejemplo, un cáncer de próstata localizado, en estadio 1 ó 2, tiene un 90% de posibilidades de curación con radioterapia . Lo que más compromete el éxito de este tratamiento es lo avanzado del tumor. Por ello es tan importante el diagnóstico precoz y que el paciente, a pesar de la crisis del Covid, no tenga miedo en consultar síntomas sospechosos a su médico.
En cuanto a los efectos secundarios , son «limitados» al tratamiento en la zona donde se aplica, «generalmente no tiene repercusión sobre la calidad de vida» y , a largo plazo, «son mínimos», resalta el doctor Contreras. Y no hay que confundirlos con los de la quimioterapia: ni náuseas ni caída del pelo y vello corporal.
Los tumores que más se tratan con radioterapia actualmente son los de próstata, mama, digestivos (sobre todo rectales), pulmón, sistema nervioso central y ORL. También se utiliza radioterapia después de la cirugía en casos donde no se ha podido extirpar todo el tumor . «El 70% de los pacientes deberían utilizarla como tratamiento curativo, paliativo o complementario a cirugía», asegura el presidente de la SEOR, que considera que esta herramienta «es una alternativa de curación que ha venido para quedarse».
Reconoce que sigue habiendo reticencias por parte de los pacientes por desconocimiento y porque lo poco que se sabe tiene un sesgo desfavorable. «Siempre se ha transmitido la parte negativa de la radiación», lamenta el experto. En su opinión, el lado humano es lo más importante del tratamiento. «El paciente llega con miedo y desconfianza. Hay que sentarse con él, que te identifique como referente de su tratamiento y que confíe en ti. La máquina pondrá el resto», concluye el presidente de la SEOR .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete