Antonio Férnandez, María Victoria Mateos, y Miguel Ángel Calleja.
Antonio Férnandez, María Victoria Mateos, y Miguel Ángel Calleja. - Archivo

La Sanidad pública financiará un nuevo tratamiento para el mieloma

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común. En España se diagnostican aproximadamente 3.260 nuevos casos cada año y la media de edad del diagnóstico se sitúa en los 66-70 años

MadridActualizado:

La aprobación de daratumumab en combinación con VMP está basada en los resultados del ensayo randomizado Alcyone1, dirigido por María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. «Esta aprobación significa que un mayor número de pacientes pueden beneficiarse del fármaco. Es sabido que, a lo largo de la evolución de la enfermedad, se pierden pacientes y la situación ideal es utilizar los fármacos más efectivos en primera línea», explica la doctora, para quien añadir Darzalex a uno de los tratamientos que utilizamos actualmente (VMP) va a suponer ofrecer a los pacientes más y mejores respuestas, además de más duraderas y probablemente una supervivencia global más prolongada».

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común. En España se diagnostican aproximadamente 3.260 nuevos casos cada año y la media de edad del diagnóstico se sitúa en los 66-70 años y es considerado un enfermedad rara.

Estas altas tasas de respuestas y profundidad eran hasta ahora óolo alcanzables mediante el trasplante

La Comisión de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido en cuenta como criterios de financiación del fármaco que aporta un «valor terapéutico y social del medicamento y un beneficio clínico incremental teniendo en cuenta su relación coste-efectividad».

Desde la perspectiva de la atención farmacéutica, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe del Servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Calleja, señala que «Darzalex en primera línea en combinación con VMP consigue multiplicar los resultados en eficacia que teníamos hasta ahora con VMP».

Darzalex aporta un valor terapéutico y social y un beneficio clínico incremental teniendo en cuenta su relación coste-efectividad, por eso el proceso de aprobación ha sido cursado tan rápidamente

Por su parte, el director de Government Affairs & Market Access de Janssen, Antonio Fernández, afirma «estamos contentos de que los pacientes españoles con mieloma múltiple puedan beneficiarse del primer y único anticuerpo monoclonal disponible en España como terapia inicial».

En el estudio Alcyone participaron 706, 106 de ellos españoles, pacientes de más de 65 años con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no podían someterse a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (trasplante de las propias células productoras de sangre del paciente).

Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal aprobado como agente único para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída hace unos años y ahora es el primero en ser aprobado en la primera línea para pacientes no candidatos a trasplante en este momento

Sus resultados han demostrado que añadir daratumumab a VMP reduce en más de un 57% la probabilidad que los pacientes tienen de progresar o de morir con respecto al uso únicamente de VMP. Además, se ha observado como más de un 90% de los pacientes que reciben daratumumab más VMP responden al tratamiento1.

Todo esto permite por primera vez que los pacientes que no son candidatos a trasplante puedan beneficiarse de una combinación basada en VMP junto con el anticuerpo monoclonal.

Esto permite que los pacientes que no son candidatos a trasplante puedan beneficiarse de una combinación basada en VMP junto con el anticuerpo monoclonal. Su bajo perfil de toxicidad que hace que no exista prácticamente, ninguna contraindicación para su uso

Además, el uso en primera línea de daratumumab junto al tratamiento estándar no induce, sin embargo, más toxicidad1. El representante de la SEFH precisa que «la incorporación de un fármaco nuevo a otro ya existente supone en algunas ocasiones un aumento de la toxicidad. Sin embargo, Darzalex al incorporarse a VMP ha sido muy bien tolerado por los pacientes incluidos en el ensayo, teniendo en cuenta que el mieloma múltiple es una neoplasia que se da fundamentalmente en pacientes mayores de 65 años».

Darzalex ahora es el primero en ser aprobado en la primera línea para pacientes no candidatos a trasplante en este momento y, por ello, aplicable a todos los subgrupos de esta población de pacientes por su eficacia, pero también por su perfil de toxicidad que hace que no exista prácticamente, ninguna contraindicación para su uso».