Un nuevo test contra el cáncer de colon

El Hospital USP San José ha puesto en marcha un test que detecta el cáncer de colon en sangre.

A. Villareal

Un nuevo test es capaz de detectar el cáncer colorrectal en sus fases iniciales mediante un simple análisis de sangre . Esta prueba, llamada Septin9 , lleva utilizándose desde finales de verano en el Hospital USP San José de Madrid con resultados prometedores.

En nuestro país, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en hombres (tras el de pulmón y el de próstata) y el segundo en mujeres (el primero es el de mama). En total, entre ambos sexos suman casi 26.000 nuevos casos de cáncer de colon. Actualmente existen dos formas, bastante incómodas, para detectar este tumor digestivo: el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH, en que el paciente debe realizar varias tomas) y la colonospia.

Más fiable Para Luis Izquierdo, jefe de la Unidad de Genética del centro madrileño, «este test nos permite, sobre todo, ser más exactos ». Izquierdo destaca también otra ventaja, ya que el Septin9, con una probabilidad del 99.7%, evita que sean practicadas más colonoscopias de las estrictamente necesarias: sólo aquellos pacientes que den positivo en el test deben realizarse una.

«Este test no va a ahorrar colonoscopias, todo lo contrario. El problema de la colonoscopia es que mucha gente, alrededor de un 10% de los casos, no se la hace, por la preparación y porque es molesta», dice Izquierdo. El test detecta todos los tipos de cáncer colorrectal independientemente de su localización. «Lo más positivo es que, poco a poco, este mismo test irá saliendo para otros tumores. De hecho, la versión 2.0 del test que hemos recibido hace poco mejora mucho la anterior», afirma el médico.

El test consiste en la toma de una simple muestra de sangre periférica para detectar la presencia del gen Septina 9, cuya forma metilada (mSEPT9) representa un marcador tumoral genético que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon, desde donde pasa a la sangre en forma de ADN libre. La presencia de mSEPT9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon

«Si se detecta a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de colon se cura», comenta Javier Echevarría, consejero delegado de Labec Pharma, compañía que distribuye el test. Echevarría coincide con Izquierdo en que «la colonoscopia conlleva un cierto reparo social o psicológico, el paciente debe pasar por una preparación previa de 24 horas, limpiando su organismo, etcétera».

«Con este nuevo test, que además requiere muy poca sangre», dice Echevarría, «el paciente tiene en una semana los resultados, y entonces sabrá a ciencia cierta si necesita seguir con el tratamiento y realizarse una colonoscopia en función del resultado del análisis». Aunque el hospital San José fue el centro pionero en albergar esta prueba en nuestro país, Echevarría espera que «a finales de año, el Septin9 esté disponible en más de 100 centros en toda España». La prueba está diseñada para el cribado de cáncer de colon en pacientes que no tienen síntomas de enfermedad oncológica ni antecedentes genéticos. Por lo general, los programas de cribado de cáncer de colon se inician a los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

Proyecto piloto

La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto de detección precoz de cáncer de colon. El objetivo es valorar si un «screening» a gran escala, como las mamografías para el cáncer de mama, puede ser fiable y rentable. La idea es incluir a personas sanas con más de 55 años y antecedentes familiares de cáncer de colon. Se haría primero un análisis de sangre oculta en heces y si el resultado arroja dudas una colonoscopia.

Ninguna comunidad ha puesto en marcha campañas de detección precoz, como se hizo hace años con el cáncer de mama. Sólo cuatro -Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid- ha establecido programas de cribado. Y no son a gran escala, sino pruebas piloto que alcanzan a una pequeña parte de la población de riesgo.

Si los resultados son buenos, el test en heces podría convertirse en la ' mamografía ' del cáncer de colon. Ese análisis es la prueba más sencilla y económica hasta la fecha.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios