El Padre Apeles da su opinión sobre las monjas de Belorado: «Hay que pensar que han sido engañadas»
La conocida figura expresó su perspectiva sobre el caso en el especial realizado por 'Todo es Mentira'
La vida actual del Padre Apeles en Roma: su delicado estado de salud, adicciones y su favorito para ser Papa
Las monjas de Belorado llaman a la Guardia Civil para expulsar a los enviados de Iceta: «No sois bien recibidos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde mediados de mayo, las monjas de Belorado han sido un tema recurrente en los medios de comunicación. Tras anunciar su decisión de separarse de la Iglesia y alinearse con Pablo de Rojas, un 'obispo' excomulgado en 2019 por autoproclamarse obispo de Bilbao ... en representación de una corriente cismática ultraconservadora, las religiosas han capturado la atención en varios programas de actualidad. En el último episodio de esta mediática disputa, el pasado lunes venció el plazo establecido por un requerimiento notarial para que las exclarisas entregaran las llaves del convento, orden que, según Pablo de Rojas, no tienen intención de acatar. En ese contexto, el programa de Cuatro 'Todo es Mentira' emitió un especial titulado 'El cisma de Belorado'. Risto Mejide, presentador del programa, advirtió días antes: «Cada quinientos años se produce un cisma que sacude la Iglesia católica y, por lo tanto, la humanidad. En el año 1054 fue el cisma de Oriente, se repitió en 1517 con el cisma protestante. Atención porque podría ocurrir en 2024, en este siglo XXI, me refiero al cisma de Belorado».
La opinión de expertos y figuras eclesiásticas sobre las monjas de Belorado
El reportaje se centró en las monjas cismáticas y en sus nuevos líderes: Pablo de Rojas y José Ceacero, un antiguo barman convertido en cura. En el programa participó Natxo de Gamón, portavoz del Arzobispado de Burgos, quien enfatizó la intención de resolver el conflicto mediante el diálogo. Para ello, envió cartas personales a cada monja, citándolas ante el Tribunal este mes. También estuvo presente el Padre Apeles, quien regresó a la televisión junto a otros expertos y figuras eclesiásticas para dar su perspectiva sobre la situación.
«Hay que pensar que son buena gente y que han sido engañadas», comentó Apeles, apoyando la «buena voluntad» del Arzobispado para dar tiempo y encontrar una solución pacífica. «La Iglesia siempre ha tenido un papel protector y debemos asegurarnos de que estas situaciones no vuelvan a repetirse», añadió.
El obispo testaferro, una trama inmobiliaria y la superiora díscola
José Ramón Navarro-ParejaRespecto a los supuestos líderes del incidente, Apeles fue bastante claro, describiéndolos como «un par de pícaros» que están «jugando» con la vida de las monjas, algunas de las cuales superan los 80 años. Un comentario que apoyó la hermana dominica sor Lucía Caram, quien ofreció sus servicios como mediadora para reabrir el diálogo entre las monjas de Belorado y el Arzobispado de Burgos. Además, el programa abordó el manifiesto de ruptura con Roma que las exclarisas publicaron el 13 de mayo, formalizando su cisma, al cual describieron como carente de sentido. «El problema es que quieren arrastrar a un grupo de hermanas muy respetables. El documento que presentaron no creo que ni siquiera lo entiendan ellos mismos», criticó Apeles.
Por último, 'Todo es Mentira' desveló los detalles de una trama urbanística en la que están involucradas las exclarisas y desmontó la supuesta Pía Unión, que, según el programa, es una invención de Pablo de Rojas y José Ceacero, quienes incluso habrían falsificado firmas notariales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete