Una ingeniera de salud señala los ingredientes que no debe llevar una buena pasta de dientes: «Potencialmente cancerígeno»
Una actividad tan cotidiana como lavarse los dientes podría estar poniendo en riesgo nuestra salud por la pasta dental que usamos
Una ortodoncista enumera los tratamientos que nunca se haría si va al dentista: «No tiene vuelta atrás»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa salud bucodental no solo tiene que ver con lucir una sonrisa bonita, sino con mantener un bienestar general, ya que por la boca pueden empezar diferentes afecciones y enfermedades.
Mantener dientes y encías sanos ayuda a prevenir enfermedades como la caries ... o la gingivitis, que no solo generan molestias locales, sino que, si se descuidan, pueden influir incluso en el desarrollo de problemas más serios, como complicaciones cardiovasculares o en personas con diabetes.
Como indican los profesionales encargados de la salud bucodental, para lograr su buen estado es necesaria una higiene correcta. Esta comienza con el cepillado regular, el uso de hilo dental y enjuagues adecuados, pero también con la visita periódica al dentista donde revisen que todo esta bien y puedan coger a tiempo cualquier complicación.
Sin embargo, la rutina de limpieza bucodental que llevamos en casa es una pieza fundamental para evitar problemas y, en este contexto, la pasta de dientes que elegimos puede influir, no solo en el buen estado de nuestra boca, sino también en la salud de todo nuestro organismo.
Cómo saber si una pasta de dientes es saludable
Esto es lo que explica la ingeniera de salud Marta Vegas a através de un vídeo que ha publicado en su perfil de Instagram. En él, la profesional cuenta que sus seguidores le han pedido recomendaciones de pastas de dientes sin tóxicos ni disruptores hormonales, cosa que considera importante ya que «es algo que hacemos todos los días y que nos introducimos en la boca y que, quieras o no, acabamos absorbiendo de una u otra forma».
En este sentido, antes de hacer sus recomendaciones particulares de pastas dentales sanas, Vega muestra un listado de ingredientes que deberíamos evitar a toda costa en la composición de las pastas de dientes que consumamos. Son los siguientes:
Según la ingeniera de salud Marta Vegas
Ingredientes a evitar en una buena pasta dental
-
Triclosán: Antibacteriano sintético, potencial disruptor hormonal, asociado a alteraciones endocrinas, resistencia bacteriana y toxicidad ambiental.
-
Lauril sulfato de sodio (SLS / Sodium Lauryl Sulfate): Agente espumante que puede irritar encías y mucosas, provocar llagas (aftas) y alterar la microbiota oral.
-
PEGs (Polietilenglicoles): Emulsionantes derivados del petróleo, pueden estar contaminados con óxido de etileno y 1,4-dioxano, sustancias potencialmente cancerígenas.
-
Parabenos (methylparaben, propylparaben...): Conservantes sintéticos con potencial efecto disruptor hormonal; se han detectado en tejidos con cáncer mamario.
-
Dióxido de titanio (CI 77891): Blanqueante que da color blanco a la pasta; en forma nano, es potencialmente cancerígeno y no aporta beneficio funcional.
El flúor en concentraciones adecuadas, el mejor aliado contra la caries
Pasando a indicar cuatro pastas de dientes que no contienen esos compuestos, la ingeniera aclara que todas sus recomendaciones incluyen flúor, «porque sí, se ha demonizado mucho el flúor en redes, pero la evidencia científica es clara: en las concentraciones adecuadas en que se encuentra en las pastas dentales, no solo es seguro sino que es el mejor aliado contra la caries, así que no le tengamos miedo al flúor.
Así es como ha indicado la ingeniera de salud cuatro opciones de pastas dentales «saludables, sin tóxicos, con fórmulas más limpias y basadas en evidencia científica. Porque la salud no va de extremos, sino de tomar decisiones conscientes», se puede leer en la publicación de redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete