El doctor Manuel Viso explica por qué debes quitarte los zapatos siempre antes de entrar en casa: «Te da un plus de salud»
El experto ha señalado que esta práctica no solo afecta a la limpieza del hogar, sino que también puede poner en riesgo nuestro bienestar y el de quienes nos rodean
El nutricionista Manuel Viso indica el error que cometemos con las patatas al cocerlas: «El almidón que contienen se convierte...»
En el mundo existen dos tipos de personas: aquellas que al llegar a casa se quitan los zapatos automáticamente y las que no ven problema en caminar con ellos por todo el hogar. Para muchos, esto es simplemente una cuestión de costumbre, comodidad ... o incluso educación. Sin embargo, el médico y divulgador Manuel Viso ha querido ir un paso más allá y alertar sobre los riesgos reales que implica no quitarse el calzado al entrar en casa.
A través de su cuenta de Instagram, el experto en salud ha señalado que, tener el calzado que usamos en la calle puesto dentro de casa, no solo afecta a la limpieza del hogar, sino que también puede poner en riesgo nuestra salud y la de quienes nos rodean.
«¿Sabías que quitarte los zapatos antes de entrar en casa te da un plus de salud y un plus de calidad de vida?», pregunta el doctor Manuel Viso al inicio del vídeo. Esta simple acción, que muchos consideran trivial, esconde beneficios que van mucho más allá de evitar ensuciar el suelo. «Los zapatos que vienen de la calle acumulan una ingente cantidad de gérmenes, de bacterias, de virus, de hongos… que eso lo vas a dejar en las alfombras de tu casa, en el suelo de tu casa…», explica. Y es que, aunque a simple vista el calzado pueda parecer limpio, en realidad transporta consigo un auténtico arsenal de microbios.
Lejos de ser una simple opinión, este mensaje se apoya en varios estudios científicos. «Un estudio de la Universidad de Houston dice que el 99% de los zapatos acumulan restos fecales, es decir, caca», señala el médico. «Un estudio de la Universidad de Arizona dice que en la superficie externa se acumulan más de 450.000 unidades de bacterias y en la superficie interna, es decir, donde va el pie, se acumulan más de 3.000», añade.
Un peligro oculto
Asimismo, el experto en salud señala que este cúmulo de microorganismos no desaparece por arte de magia, sino que se va acumulando cada vez que usamos el mismo par de zapatos. Y lo preocupante no es solo la presencia de bacterias, sino también lo que ocurre cuando encuentran su «alimento». «Esas bacterias, además, si hay caca, entenderéis que se van a alimentar de todos esos restos que van acumulando los zapatos aparte de toda la cantidad de gérmenes que hay ahí», explica.
El impacto de estas cifras se vuelve aún más inquietante cuando pensamos en los miembros más vulnerables del hogar. «¿Y si tienes un niño que gatea o tú mismo gateas o apoyas las manos y luego esas manos van al queso, al jamón, al chorizo o al pan y eso te lo comes?», plantea el doctor. El suelo puede parecer limpio, pero si se ha caminado sobre él con calzado de la calle, los riesgos están ahí, especialmente para los más pequeños, que pasan gran parte del tiempo en contacto directo con él.
Beneficios para el cuerpo y la mente
Por otro lado, el experto manifiesta que quitarse los zapatos al llegar a casa también tiene un efecto positivo a nivel físico y psicológico. «Además, quitarse los zapatos al llegar a casa es una forma de decirle a tu cerebro: 'Cambiamos de ambiente, relájate, estamos en el ambiente de nuestra casa, ya dejamos el trabajo atrás'», destaca.
A esto se suma el beneficio de andar descalzos, algo que muchos expertos recomiendan. «Incluso andar descalzos un ratito ayuda a mejorar el confort de los pies, mejorar la flexibilidad, mejorar los músculos, mejorar la coordinación y sobre todo en nuestros peques», concluye el doctor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete