Keylor observa a Íker
Keylor observa a Íker - EFE
villarreal-real madrid

«Casillas y Keylor están a un nivel parecido»

Vecchi, técnico de porteros, adujo en agosto que «Íker está bien, merece jugar». Ancelotti se decidió por la titularidad del capitán

Actualizado:

William Vecchi informa y Carlo Ancelotti toma la postura definitiva. Así fue siempre desde que el preparador de porteros comenzó a trabajar con Carlo. Lo han hecho juntos en el Parma, en el Milán y en el Real Madrid. El año pasado, el técnico de guardametas expuso a su jefe que Diego López estaba en mejor forma y el gallego fue titular. Después, en septiembre, Carlo decidió que Casillas se encontraba bien y le concedió la Champions y la Copa. Este verano, William informó al primer responsable del equipo que «Casillas está muy bien y merece jugar». Lo expuso a ABC el 13 de agosto, nada más conquistar la Supercopa de Europa. Y «Carletto» volvió a hacerle caso. El capitán es titular. Un mes después, el informe del especialista es sencillo: «Íker y Navas se encuentran a un nivel similar». Ancelotti decide. Y el entrenador ha mantenido al número «uno» como titular.

La concesión de un partido a Keylor, titular en el Bernabéu frente al Elche, ha roto externamente una armonía que dentro del vestuario persiste intacta. Vecchi ha sido criticado como si fuera el culpable, cuando es su amigo quien tiene la última palabra. Casillas vuelve a la titularidad hoy, en Villarreal. Lo tenía previsto de antemano. Y el «allenatore» no admite que se ponga en la diana a su ayudante. Todas las decisiones las toma él.

Cuando le elogia no se dice. Vecchi está indignado por los ataques sufridos desde que «Carletto» hizo rotación el miércoles para darle minutos al cancerbero costarricense. Nadie dijo nada de William cuando valoró y ensalzó a Íker el pasado 13 de agosto, en Cardiff, ante este periódico: «Casillas está muy bien y se merece jugar», analizó. El ambiente externo expresa sin palabras que entonces dijo lo que tenía que decir y no había debate. El Real Madrid y el propio técnico de guardametas recuerdan esta declaración como argumento para rebatir a quienes ahora señalan que trata mal al capitán en los entrenamientos y tiene una mejor relación con Navas. «Es indignante. Es todo una mentira». El relevo en la portería, en un único encuentro, ha generado esta polémica exterior.

En el mismo sentido, Vecchi sabe que Navas nunca le ha criticado diciendo que «sus métodos son arcaicos». El preparador de cancerberos está tranquilo: «Es un invento que digan que Keylor piensa eso. Tampoco es verdad».

El futbolista se encuentra «molesto» por verse implicado en este asunto. El club manifiesta que los dos «inventos» se contradicen: «No puede ser que Keylor diga esa falsedad cuando, según otra invención, Vecchi le prefiere a él».

«Se llevan bien, se respetan». En el seno del vestuario no existe tensión por estos sucesos exteriores. «Esto es el Real Madrid y siempre estamos en la diana. Es el precio que se paga. Los dos jugadores se llevan bien y se respetan». Es verdad. Keylor y toda la plantilla ha apoyado a su compañero ante el desagradable capítulo de los silbidos en el Bernabéu. Y el capitán ha felicitado a Navas por su estreno en competición oficial en el estadio, el miércoles pasado, en el encuentro que ha originado estos debates.

Navas, 15 o 20 partidos. Hasta hoy, Ancelotti ha elegido a Casillas como titular. Una postura que no cambiará salvo un descenso importante de su nivel o una superioridad manifiesta del rendimiento del costarricense, en cuyo caso habrá un cambio radical en la portería. En la situación actual, el italiano tiene planificado que Navas debe jugar más paulatinamente. Quiere que mantenga el ritmo de competición y le concederá algunos partidos de Liga y de Champions junto a la totalidad de la Copa del Rey, incluida la presunta final. El objetivo es que sume entre quince y veinte partidos oficiales.

El centroamericano va a luchar sin descanso por ser titular. Sabe que estas decisiones parten de una postura inicial que puede variar. Su objetivo es conseguirlo.