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EL RECUADRO

Ratas y peste

Traer ratas a Sevilla es como llevar bacalao a Escocia. En La Buhaira hay ratas de verdad que hasta te van por café

Un momento del rodaje de "La peste" en la localidad de Alcalá de Guadaíra ABC
Antonio Burgos

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Desde que se inventó el sonoro e incluso antes, Sevilla fue un continuo plató natural para el cine. No hay que remontarse a las escenas de Semana Santa tomadas a lo vivo, en la calle, en la versión muda de «Currito de la Cruz» que ... dirigió en 1925 Fernando Delgado de Lara adoptando la novela de Pérez Lugín. Basta pensar en las «españoladas» de los años 30 a 70 del siglo XX para comprobar que de Benito Perojo a Luis Lucia, las calles de Sevilla, sus topicazos, la Semana Santa, la Feria, sirvieron de plató natural y baratito. Durante decenios, Sevilla fue plató callejero para las «españoladas» del cine. Y ahora lo es para las «sevillanadas» históricas. Está de moda la novela histórica, con todas sus faltas de rigor en cuanto a anacronismos y lenguaje de cada época, y está de moda el cine histórico. Y lo mismo que nuestra ciudad era carne de cañón para la españolada del cine, ahora lo es para la «sevillanada» histórica que digo.

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