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puntadas sin hilo

Judas de plástico

La renuncia expresa a la autenticidad se consolida como una seña de identidad de estos tiempos

Manuel Contreras

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Uno de los fenómenos sociológicos en auge que deja el agonizante 2023 y al que apenas se presta atención mediática es la creciente aceptación de falsificaciones como artículos de consumo. El 20% de los españoles ha comprado productos falsificados de forma intencionada en los últimos ... doce meses, el segundo país con una media más alta en la UE, solo por detrás de Bulgaria (24%). Lo llamativo del asunto no es tanto el delito en sí, que siempre ha existido, como el hecho de que la falsificación haya perdido su connotación negativa para ser exhibida sin reparo alguno. Por definición, el objetivo de la copia es sustituir al original sin que se advierta el engaño, pero en los últimos tiempos no solo se ha naturalizado el uso de artículos manifiestamente falsos, sino que se ha puesto de moda entre los jóvenes –y no tan jóvenes– presumir de falsificaciones. El mundo al revés.

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