tratos y contratos
El sueño de los mil jinetes
El empresario tecnológico Adolfo Tamames intenta impulsar de nuevo un gran circuito hípico en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los fenómenos más espectaculares del turismo andaluz acontece cada año en Vejer de la Frontera. El 'Circuito del Sol' recibe en pleno invierno a más de mil jinetes de sesenta países para competir en las pistas de la Dehesa de Montenmedio, el proyecto ... impulsado hace más de treinta años por el empresario Antonio Blázquez. Deportistas internacionales de alto poder adquisitivo –junto a sus familias y una tropa de entrenadores, transportistas y mozos– atraen a más de 60.000 espectadores y generan un impacto de sesenta millones de euros en la zona.
¿Es un éxito irrepetible? Un empresario tecnológico, Adolfo Tamames, trató de replicar este mismo modelo en Sevilla. Su gran objetivo era consolidar una competición sinérgica con Montenmedio, atrayendo nuevos jinetes y propiciando el trasiego de participantes entre los dos circuitos andaluces. Decía que la cercanía de ambos complejos elevaba el atractivo de Andalucía para equipos que venían de países lejanos. Realizó íntegramente la primera parte del plan, con el desembolso de casi cinco millones de euros en la adquisición de la finca La Jineta, en Carmona, y la construcción de todas las instalaciones (más de 35.000 metros de pistas de competición de última generación, boxes para cientos de caballos, una casa club…). Pero en este particular desafío se topó con dos obstáculos. El primero fue la fecha: la denominada SHOT (Sevilla Horse Tour) se lanzó en 2019, en un despegue abortado precipitadamente por la pandemia, que desbarató la rentabilidad de la iniciativa. Este golpe inesperado, unido a las discrepancias que surgieron entre los socios, frustró los planes iniciales de Adolfo Tamames, que quedaron así relegados al olvido.
La iniciativa, sin embargo, no ha muerto por completo. El portal 'Casas en el Sur' anunciaba esta misma semana la salida al mercado de un activo insólito. La espectacular finca La Jineta, con sus boxes para cientos de caballos y sus modernas pistas de competición, se pone así de nuevo en el escaparate. El empresario tecnológico está buscando nuevos inversores para captar, al menos, un millón de euros que permita estabilizar las cuentas de la sociedad y relanzar de nuevo la idea original: forjar un 'Montenmedio' sevillano que atraiga a más de mil jinetes internacionales cada invierno.
Tamames está convencido de que es viable, pues la cabaña de caballos de competición vive una expansión mundial. Curiosamente, este enclave hípico está muy próximo al circuito de velocidad que acaban de concluir unos inversores murcianos. Dos complejos rutilantes que ahora deben demostrar su potencial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete