Tratos y Contratos
El impuesto a los ricos, la gran mentira
Solo con la venta de inmuebles en desuso de la Junta se multiplica por catorce el ingreso de este tributo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSE concibieron pomposamente como una especie de Paradores andaluces. La Junta decidió promover con dinero público una red de Villas Turísticas que, a la postre, resultaron ser una ruina. En algunos casos, estos hoteles ni siquiera llegaron a abrir sus puertas. Cuatro de ellos, que ... han costado más de 25 millones de euros, están ahora en proceso de venta, y esta misma semana se abrirán los sobres con las ofertas. Como dice el anuncio del Ministerio de Hacienda: no es un milagro, son tus impuestos.
La izquierda habla mucho de fiscalidad y muy poco de gestión. Pongamos las cifras en su sitio. El llamado «Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas», esa tasa a los «súper ricos» destinada a salvar la sanidad y la educación pública, afecta a menos de mil declarantes en Andalucía y apenas recauda 30 millones (una cifra ridícula si tenemos en cuenta que el presupuesto de la Junta ronda los 47.000 millones). Sin embargo, es un tributo que impide que grandes inversores se domicilien fiscalmente en España, pues no existe una figura similar en otros países de nuestro entorno. Una comunidad que alberga la mayor concentración de urbanizaciones de lujo en España, entre Marbella y Sotogrande, pierde así la oportunidad de captar nuevos contribuyentes de altísimo poder adquisitivo.
¿Merece la pena? Ideológicamente quizá, pero en términos prácticos, no. La subasta de las ruinosas villas turísticas forma parte de un plan de la Consejería de Hacienda que contempla la racionalización de alquileres y la venta de inmuebles en desuso, que cada año generan costes por el Impuesto de Bienes Inmuebles y su mantenimiento. Solo los ingresos estimados por la enajenación de solares y edificios vacíos alcanzan un importe cercano a los 400 millones de euros (catorce veces la recaudación del «sablazo» a los súper ricos). Entre los bienes que salen a la venta figuran el gran solar junto a la antigua estación de San Bernardo o el abandonado Canal de la Expo. Además, el ahorro por racionalización de alquileres y optimización de sedes hasta 2040 se aproxima a los 600 millones. Los datos matan el relato.
La imposición del Ejecutivo de Sánchez del tributo por la ‘Solidaridad a las Grandes Fortunas» para contraprogramar la política fiscal de la Junta, la gran mentira del impuesto a los ricos para mejorar la Sanidad y la Educación, tenía como único fin generar una confrontación política a costa de la autonomía financiera de Andalucía. El rédito real de la medida es tan nimio que, a la postre, se podía compensar con medidas de ahorro sin afectar negativamente a las cuentas públicas. A juzgar por las encuestas, tampoco ha habido un beneficio electoral para un Gobierno que solo se mueve por tics ideológicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete