TRATOS Y CONTRATOS
CoverManager, el unicornio andaluz
Se consagra como el paradigma de firma tecnológica que alcanza una valoración de cientos de millones partiendo de cero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo toda historia de éxito, esta empieza con algún traspié. El «teleco» José Antonio Pérez emprende un negocio tecnológico con el foco en la hostelería —un sector gigante pero tradicional— y crea una empresa de «delivery» para vender menús en centros de trabajo. No funciona, ... así que prueba después con Restaurant50, una plataforma con ofertas de última hora en restaurantes. Los beneficios, de nuevo, son nulos. Tras seis años de travesía en el desierto, en 2015 cambia el chip: «Dejamos de tener ideas brillantes y comenzamos a escuchar al sector, a identificar los problemas reales para ofrecer soluciones».
Y el problema estaba en las reservas, que se hacían por teléfono de forma ineficiente, y si un cliente decidía no aparecer sin avisar, se perdía el negocio. Aliado con el ingeniero industrial Carlos Pérez, lanza CoverManager, un software que gestiona reservas, funciona 24 horas y registra la tarjeta de crédito del usuario. «Nos fuimos a venderlo a Madrid y tuvimos éxito en restaurantes pequeños y selectos, esos en los que, si te plantan una mesa, se malogra una parte sensible del margen».
Ahí comienza la forja del unicornio andaluz (tal como se define a las empresas tecnológicas que alcanzan valoraciones de cientos de millones). El producto funciona, crece año a año y se dispara en la pandemia, cuando los hosteleros se vuelcan con la digitalización. En 2022, con 10.000 clientes y una facturación anual recurrente de 10 millones (con altísima rentabilidad), los fundadores venden un 25% de Cover (con una valoración global entonces de 140 millones). Así entran otros emprendedores andaluces como Paco Ávila (Medac). El software desarrolla nuevas funcionalidades y se expande por Colombia, Chile o México… Y entonces llega un nuevo salto: el fondo estadounidense PSG Equity crea una sociedad que adquiere el capital de Cover y controla la empresa líder en Francia y el centro de Europa (denominada Zenchef), y se forja así un gigante con más de 36.000 clientes en todo el mundo.
Los fundadores no se van: toman una participación relevante en la sociedad que controla Cover y Zenchef, que siguen operando en paralelo, manteniendo sus marcas y equipos, y desarrollando cada cual el mercado en sus respectivas zonas de influencia. Hace tres años Cover valía 140 millones; la nueva operación llega cuando su tamaño y potencial es más del doble. Cover ha llegado a ese punto sin realizar nunca una ampliación de capital. «El producto era rentable y reinvertimos para crecer; lo contrario era desviar el foco». José Antonio y Carlos Pérez siguen al frente del negocio, con sede en Sevilla, y con la ambición de seguir evolucionando. El unicornio andaluz que jamás realizó una ronda de financiación para valer cientos de millones entra en una nueva fase.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete