tratos y contratos
La ciudad que fabrica 7.000 ascensores
MP e Hidral, dos empresas netamente familiares, sitúan a Sevilla en el mapa de este sector. Ambas están pisando el acelerador para crecer
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuizá usted no haya reparado nunca en ello, pero resulta que fabricar un ascensor completo es una labor ingenieril bastante compleja. Requiere conocimientos en electrónica para el cuadro de mandos, en diseño de cabinas, en sistemas de puertas, en motores… y la capacidad tecnológica para ... ensamblar correctamente todos estos componentes. Si el producto se hace a medida —como en una sastrería— la dificultad sube de nivel. Sevilla, curiosamente, es una de las ciudades del ascensor, porque cada año produce más de 7.000 unidades con destino al resto del mundo. Dos empresas familiares, MP e Hidral, son responsables de este logro y están dispuestas a seguir poniendo a la capital andaluza en el mapa de este sector.
Pongamos primero el foco en la compañía de la familia Madariaga. MP –con unos ingresos de 167 millones de euros– tenía a inicios de la pasada década una sólida posición en el mercado, pero una deuda bastante abultada. En estos años ha logrado centralizar sus operaciones en una gran fábrica en el Polígono Calonge (de donde salen 5.000 ascensores cada año), digitalizar el proceso de venta del ascensor, crecer a un ritmo anual del 7 % y reducir su deuda en más de 90 millones, logrando así una situación muy saneada. Los accionistas gozan actualmente de una posición muy tranquila, pero han decidido dar un paso adelante y esta semana han captado 60 millones de financiación para acelerar su plan estratégico, adquirir nuevas empresas fuera de España y alcanzar los 220 millones de negocio en los próximos años.
Y en el Polígono El Pino está Hidral, la compañía de la familia Chacartegui, con 50 millones de facturación anual y una fuerte especialización en ascensores montacargas (desde pequeños elevaplatos para restaurantes hasta plataformas capaces de elevar más de 40 toneladas). Esta firma, que está controlada por la segunda generación, cumple en noviembre medio siglo con la ambición de doblar su negocio en el próximo lustro, gracias en parte a la adquisición de otras firmas internacionales (compró una sociedad en Holanda y ahora negocia operaciones en Gran Bretaña y Bélgica). Hidral —que produce 2.000 unidades al año— también está desarrollando nuevas líneas de actividad, como sistemas para salvar barreras arquitectónicas.
Ambas empresas, cada una con su peculiaridad, han recorrido un larguísimo camino hasta dotarse de las capacidades de ingeniería para diseñar, producir y comercializar ascensores completos a la medida de cada cliente, desarrollando nichos de mercado en los que no entran las multinacionales, y con una rentabilidad importante. Con más de 7.000 unidades producidas en conjunto, y la ambición de que sean el doble en el futuro, Sevilla también tiene en el ascensor uno de sus productos típicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete