EN LÍNEA
Sevilla, capital
La ciudad reclama de nuevo, y con mucha razón, una ley que compense los costes de ser la gran sede administrativa regional y el escenario de numerosas protestas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEN las dos últimas semanas, un par de manifestaciones de taxistas de toda Andalucía camino del Parlamento, en las Cinco Llagas, colapsaron buena parte del ya frágil tráfico del perímetro del casco histórico y terminaron con trifulcas y detenidos. Esto es, más molestias para los ... ciudadanos y, por supuesto, más gasto en agentes policiales cortando y regulando la circulación. Como estas protestas o incidencias, Sevilla padece nunca menos de dos o tres semanales, si no es en la Macarena es en San Telmo, la sede del SAS, la Delegación de Educación, Torretriana, la Palmera con los agricultores o el Paseo de Colón con los sindicatos. Esa carga de inconvenientes conlleva, en paralelo, un enorme sobrecoste municipal en seguridad, limpieza y transporte público que los sevillanos pagan, pagamos, religiosamente a pesar de que nadie preguntó por ello.
Este coste de ser la capital de la comunidad autónoma no está contemplado normativamente y hablando y sirve al Ayuntamiento para reclamar cada cierto tiempo una ley de capitalidad que refleje esas circunstancias particulares y las compense económicamente. Es una lástima que los responsables municipales sólo enarbolen la bandera reivindicativa cuando quien gobierna en la Junta de Andalucía, que es a quien compete promover la citada ley, es gobernada por el partido contrario, como es el caso, pero de una manera u otra la demanda está más que justificada, como se demuestra casi a diario. El socialista Antonio Muñoz ha recuperado el asunto y viene solicitando ese reconocimiento al igual que ya lo tienen Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Logroño o hasta Mérida. Una ley que permita a la ciudad obtener más ingresos que cubran ese reguero de millones que se gastan por el simple hecho de ser la capital regional y tener en sus calles las grandes sedes oficiales. No cabe duda de que Sevilla posee ese rango por historia y por capacidad administrativa, pero tampoco es discutible que esa importancia no tiene equiparado aún ni el nivel de inversiones necesarias desde otros gobiernos por encima del municipal ni la contemplación de una norma bajo la que se regule su condición extraordinaria y las consiguientes contraprestaciones que sirvan para amortiguar los euros que se deben destinar cada año a paliar los efectos de ser el epicentro andaluz. ¿Por qué han de costear los sevillanos las horas de trabajo de los policías en las manifestaciones contra el Ejecutivo andaluz? ¿Por qué son los fondos de Lipasam los que se usan para devolver las calles a su estado original cuando aquéllas acaban? ¿Por qué hay que perder horas y horas de cada mes en los atascos que generan las caravanas sindicales? ¿Quién compensa todo esto? ¿Hasta cuándo? La solicitud hispalense está cargada de razones y es de una importancia capital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete