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No queremos un puente

La alegación del Gobierno para enterrar los túneles es una falta de respeto a Sevilla y al sentido común. Lo más rápido habría sido hacer el paso subterráneo cuando se licitó porque ya estaría inaugurado

Alberto García Reyes

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No queremos un puente. No lo queremos porque es una falta de respeto. El Gobierno ha decidido oficialmente lo que ya sabíamos desde hace mucho tiempo: hará el paso de la SE-40 por el Guadalquivir con la fórmula más barata, ahorrándose con los sevillanos ... lo que necesita para otros territorios cuyos votos en el Congreso son vitales para la supervivencia del sanchismo. Hace sólo unos días la ministra de Transportes inauguró en Barcelona la nueva estación de Sants, en la que ha invertido 410 millones de euros. Poco antes, en el mes de julio, inauguró el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid, una obra que ha costado en total 1.072 millones entre tuneladora y nuevas infraestructuras. En el caso de Sevilla ha preferido gastarse el dinero en indemnizar a las empresas que ganaron el concurso para hacer dos pasos subterráneos bajo el Guadalquivir, entre Dos Hermanas y Coria, hace la friolera de 14 años. Uno iba a costar 232 millones y el otro 203, según consta en el Boletín Oficial del Estado del 20 de abril de 2009. Es decir, la excusa ofrecida ahora por el subsecretario de Infraestructuras -la ministra no ha tenido valor de venir a darnos la mala noticia- es infumable. Dice el Gobierno que el puente es una solución más rápida. Mentira. Lo más rápido habría sido ejecutar la obra que ya estaba adjudicada porque de haber cumplido hoy tendríamos ya ese tramo funcionando. El puente será lo más lento. Y a todo esto hay que sumar los dos pasos diseñados para desatascar la capital andaluza y acortar las distancias entre Huelva y Cádiz necesitaban la mitad de inversión que el túnel de Atocha. Y que en estos momentos la Diputación de Vizcaya está construyendo un túnel bajo la ría de Bilbao que tiene un presupuesto de 362 millones. Y que en Londres se está ejecutando el túnel de Silvertown bajo el Támesis, muy similar al que se había diseñado para Sevilla, con el informe favorable de la misma empresa que aquí apuesta por el puente.

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