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EDITORIAL

El teólogo del humanismo

Nunca fue Benedicto XVI complaciente con el relativismo moral, ni buscó el aplauso fácil de la opinión pública. Era consciente de que le tocó vivir como Papa una época difícil para la Iglesia

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La muerte de Benedicto XVI fue anticipada por el Papa Francisco cuando, al término de la audiencia general de este pasado miércoles, pidió una oración por su predecesor, de quien dijo que «en el silencio está sosteniendo a la Iglesia». La figura de Benedicto XVI, ... en efecto, quedará vinculada a un pontificado breve e intenso, que estuvo marcado por su renuncia a la sede de Pedro cuando vio que las fuerzas no le permitían seguir asumiendo el vicariato de Cristo en la Tierra. Aquella renuncia produjo una convulsión semejante a la de un Concilio, por su inmenso significado humano y eclesial sobre la limitación humana en la dirección de la Iglesia. Muchos no entendieron aquella decisión, quizá porque estaban anclados en postulados inmovilistas, pero fue coherente con la forma en la que el cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, entendía la forma de ser cristiano, frágil y humilde. Ratzinger asumió la sede petrina después del largo pontificado de Juan Pablo II, cuyos últimos años estuvieron caracterizados por un deterioro público de su salud, lo que a buen seguro permaneció en el recuerdo del Papa alemán. Tras el impulso arrollador del Papa Wojtyla, Ratzinger puso sosiego en el pontificado, desmintiendo desde bien temprano la tacha de intransigente e inquisidor con la que fue recibido por amplios sectores de la opinión pública, dominados por prejuicios injustos. Pronto salió a la luz la exquisita sensibilidad teológica de quien, como catedrático, ya había forjado un gran cuerpo de doctrina en el que se formaron decenas de miles de sacerdotes, religiosos y laicos. 'El Dios de los cristianos' o 'Introducción al cristianismo' son lecturas imprescindibles para la enseñanza teológica.

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