La política del «por qué no te callas»

El dato del paro que hemos conocido hoy [ayer] es, sin lugar a dudas, dramático. En solo tres meses el número de desempleados ha aumentado en más de 800.000 y la cifra total de personas sin trabajo supera por primera vez en España los ... cuatro millones.

Esta es sin duda la peor cara de la crisis y la más humana. Podemos decir que hay recesión, que hay déficit, que hay riesgo de deflación, .... palabras sin duda grandilocuentes, pero números al fin y al cabo, pero cuando hablamos de paro detrás de cada cifra hay una persona, una familia, una hipoteca, un drama y nuestros políticos, nuestros gobernantes, nuestros empresarios, nuestros sindicatos y los que todavía tenemos la fortuna de conservar nuestros empleos no podemos utilizar estas cifras para tirarnos los trastos a la cabeza y culpar a los demás de lo que está ocurriendo. No es el momento de las descalificaciones, sino de trabajar juntos en la misma dirección.

Y ante esta situación no deja de ser sorprendente la actitud de algunos miembros del Gobierno y del PSOE que no han dudado en descalificar a quienes como el gobernador del Banco de España se han atrevido a hacer algunas sugerencias para reformar el mercado de trabajo o el sistema de pensiones. Desde las propias filas socialistas, el ex ministro Jordi Sevilla criticó esta política del «por qué no te callas».

El Ejecutivo no quiere ni oír hablar de nada que no sean más prestaciones, más pensiones, más estado del bienestar y todos estamos de acuerdo en que hay que proteger a quienes se están quedando sin nada, pero las arcas públicas no son un saco sin fondo. Hay que hacer reformas, aunque sean dolorosas, y si el Gobierno quiere gastar más en medidas anticrisis tendrá que recortar de otro lado, y si queremos que no se pierdan empleos tendremos que ajustar los salarios. Así es la vida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios