La capacidad de las energías renovables se ha cuadruplicado en 10 años
La capacidad de las energías renovables se ha cuadruplicado en 10 años - ABC

La capacidad de las energías renovables se ha cuadruplicado en 10 años

Casi 13% de la electricidad mundial ya se produce con estas tecnologías, según un nuevo informe de la ONU

Natural
Actualizado:

Según el informe «Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019», publicado antes de la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas, que acogerá la ciudad de Nueva York a partir del 23 de septiembre, la capacidad instalada en energía renovable (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas) se habrá cuadruplicado -de 414 GW a 1.650 GW- cuando culmine la presente década.

La energía renovable generó el 12,9% de la electricidad consumida en 2018, superando el dato de 2017 (11,6%). Dicha coyuntura evitó la emisión hacia la atmósfera de alrededor de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Una cifra que supone, tal y como destaca ONU Medio Ambiente en una nota, un «ahorro sustancial», pues las emisiones contaminantes del sector eléctrico fueron de 13.700 millones de toneladas el año pasado.

Si se incluyen todas las tecnologías de generación (tanto las fósiles como las libres de carbono), al final de la década se habrá instalado una capacidad neta de 2.366 GW. La fuente solar lidera esta expansión, con 638 GW instalados; le siguen el carbón (529 GW), el viento (487 GW) y el gas (438 GW).

La competitividad de los costes de las energías renovables también ha aumentado durante la actual década. El coste nivelado de la electricidad ha disminuido en un 81% desde 2009 para la energía solar fotovoltaica y en un 46% para la energía eólica terrestre, por ejemplo.

«Sabemos que las energías renovables tienen beneficios tanto climáticos como económicos. Pero no estamos invirtiendo lo suficiente para descarbonizar a tiempo los sectores de la energía, el transporte y la calefacción, y limitar, así, el calentamiento global a 2 ˚C o idealmente a 1,5 ˚C», señala Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. «Si queremos lograr un futuro seguro y sostenible, tenemos que hacer mucho más ahora en términos de crear un entorno regulatorio y una infraestructura que permitan la inversión en energías renovables», concluyó la política germana.

La inversión global en capacidad de energías renovables alcanzó los 272.900 millones de dólares en 2018, tres veces más que los fondos destinados a la capacidad de generación con carbón y gas. China ha sido el mayor inversor durante esta década, con un balance de 758.000 millones entre 2010 y la primera mitad de 2019. A continuación, Estados Unidos y Japón (con 356.000 millones y 202.000 millones, respectivamente). Los países de Europa, en conjunto, por su parte, destinaron 698.000 millones de dólares a la capacidad en renovables durante el mismo período, con Alemania a la cabeza (179.000 millones).