Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos
Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos - MICHELE HALL

Día Mundial de los Océanos, parte esencial de la biosfera

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida: fuente de alimentos y medicinas, advierte Naciones Unidas

NATURAL
Actualizado:
12
  1. Nuestros océanos, nuestro futuro

    Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos
    Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos - TOMMI KOKKOLA

    La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico como consecuencia de las actividades humanas pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridadalimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, advierte Naciones Unidas hoy, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

    Brandi Mueller
    Brandi Mueller

    En la actualidad, la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos sigue creciendo debido al aumento de las comunidades que viven en las costas (y que se prevé que aumenten en los próximos años), sometiendo a un mayor estrés a los recursos disponibles.

    El 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra

    En este momento, el 30% de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50% están completamente explotadas. Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20% del coral y la degradación del otro 20%. Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marinaprocede de actividades en la tierra.

    Marlyss Brightwell
    Marlyss Brightwell

    «Los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados», subraya la ONU.

    El lema de este año para el Día de los Océanos es «Nuestros océanos, nuestro futuro»:

    Hasta mañana, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) acoge la Conferencia de los Océanos, la primera de las Naciones Unidas sobre este asunto. Se trata de una reunión internacional impulsada por los gobiernos de Suecia y Fiyi que llega justo después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático. La Conferencia, en la que están participando instituciones y organizaciones de distintos países promoverá el avance del objetivo 14, que establece la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, y que forma parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015.

  2. Datos sobre los océanos

    Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos
    Finalista del concurso fotográfico de 2016 para celebrar el Día Mundial de los Océanos - Gregory Lecoeur

    Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

    La pesca marina emplea directa e indirectamente a 200 millones de personas

    Las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia, del mar y son regulados por éste. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

    Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra: contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen

    EDWAR HERREÑO
    EDWAR HERREÑO

    Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de vida

    A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros y las industrias correspondientes se calcula en cerca del 5% del PIB mundial.

    Los océanos contienen cerca de 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser del orden de millones.

    Los océanos absorben aproximadamente el 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos, reduciendo así el impacto del calentamiento global.

    Gregory Lecoeur
    Gregory Lecoeur

    Los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína.

    La pesca marina directa o indirectamente emplea a más de 200 millones de personas.