Doñana
Doñana - FRANCISCO ROMERO

¿Cuál es el estado de las áreas protegidas en España?

La red Europarc ha presentado el Anuario correspondiente a 2016, analizando los planes de gestión, el personal y el presupuesto de 1.958 espacios

Actualizado:

Ayer se presentó en Madrid el «Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España», elaborado por la red Europarc-España, el principal foro profesional de las áreas protegidas en nuestro país, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más de la cuarta parte del territorio español está dedicada a la conservación de la naturaleza. En palabras de Rafael Mata, presidente de Europarc-España, este hecho «debe interpretarse como un indicador de bienestar de nuestra sociedad que debe traducirse en un compromiso firme para garantizar el cumplimiento de sus objetivos ambientales, sociales y territoriales».

España supera ampliamente el 17% de protección terrestre establecido por el Convenio de Diversidad Biológica, con un 27%, y se acerca al compromiso del 10% en la protección marina alcanzando el 8%. A estos objetivos contribuye decisivamente el desarrollo de la Red Natura 2000. España es el país europeo que más contribuye a esta red europea, con más de 22 millones de hectáreas. En esta red se incluyen los 15 parques nacionales,151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales, 56 paisajes protegidos, así como otras figuras legales utilizadas en las distintas comunidades autónomas, hasta un total de 1.958 espacios naturales protegidos en España.

España es también el país del mundo con más Reservas de la Biosfera reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 48, 3 transfronterizas con Portugal, y la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha, entre España y Marruecos.

De los 158 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS), 44 están en España, ocupando el primer lugar, seguida de Italia con 34 y Francia con 30. De las 700 empresas adheridas a la CETS en Europa, 411 están en España.

Personal e inversión

«La eficacia de las áreas protegidas requiere contar con buenos planes de gestión, personal y presupuesto adecuado», destaca Mata. El 67% de los parques nacionales y el 52% de los parques naturales tienen PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión). Más del 65% de los espacios Natura 2000 tienen plan de gestión aprobado.

En los últimos años se ha registrado un descenso significativo de personal laboral y externo, aunque los datos de 2014 parecen indicar una cierta estabilización. Los parques nacionales cuentan con una media de 86 personas por parque, bajando a menos de 16 personas en los parques naturales. La misma tendencia a la baja se aprecia en cuanto a la inversión en los parques, pero, del igual modo, parece estabilizarse con respecto a otros años. En 2014, la inversión media en parques nacionales fue de 2,4 millones de euros por parque (95€/hectárea).

Sierra de la Demanda
Sierra de la Demanda - CARMEN BASAVILBASO

Beneficios para la sociedad

«Sus herramientas para la gestión y la disponibilidad de equipos de gestión hacen que las áreas protegidas sean lugares privilegiados para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización sobre el cambio climático», manifiesta Mata.

Las áreas protegidas, a través de los ecosistemas que protegen y su biodiversidad, aportan multitud de beneficios a la sociedad. La diversidad de ecosistemas y los paisajes naturales y culturales representados en la Red Natura 2000 contribuyen al abastecimiento de agua, aportan alimentos y materias primas de calidad, ayudan a la regulación climática y de la calidad del aire, al control de la erosión, a la fertilidad del suelo y la polinización, así como al disfrute recreativo y espiritual, la promoción del sentido de pertenencia y el mantenimiento del conocimiento local.