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Las empresas españolas, al servicio del capital natural

Diecinueve grandes compañías se han comprometido a incluir la gestión de la biodiversidad en sus estrategias de negocio

Las empresas españolas, al servicio del capital natural ABC

RUTH PILAR ESPINOSA

La contribución de las compañías españolas a la conservación del capital natural en España resulta primordial. «El desarrollo tecnológico que implica una reducción de emisiones y la transición hacia una economía baja en carbono es un deber para los gobiernos y también para las empresas, como una oportunidad de crear empleo y actividad», explica el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que a principios de mes se reunió con los representantes del grupo que integran la Iniciativa Española Empresa y Diversidad (IEEB), un proyecto coordinado por la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La Iniciativa cumplirá en mayo su segundo aniversario, dado que fue en 2013 cuando una quincena de compañías firmaron el Pacto por la Biodiversidad, que incorpora los principios del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas . Desde entonces se han adherido al mismo hasta 19, comprometiéndose a incluir la conservación en sus estrategias de negocio e identificando, al mismo tiempo, las oportunidades alternativas más innovadoras y sostenibles para asegurar la salvaguarda de la naturaleza.

Información y capacitación

«Uno de los grandes retos de este siglo es el cambio climático, la reducción de emisiones, la conservación del medio ambiente y tener un sector empresarial bien posicionado en ese ámbito es estratégico para España», subraya Ramos, que durante el encuentro también quiso mostrar su satisfacción con el papel desempeñado por los socios de la Iniciativa. El Club de Excelencia en Sostenibilidad , por ejemplo, a través del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad ofrece información necesaria para intentar frenar la pérdida de biodiversidad y muestra el valor económico que representan los servicios de los ecosistemas. Forética , por su parte, ha puesto en marcha el programa «Responsables con la Biodiversidad», que plantea elementos prácticos a la hora de integrar la biodiversidad en las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Y la Fundación Global Nature , por último, desarrolla el proyecto «Capacitación de empresas para la gestión de la biodiversidad», que ha permitido elaborar mapas de actores pertenecientes a sectores y ámbitos clave, como el agrario o turístico, organizando talleres de consulta con instituciones fundamentales.

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