El eco-diseño simplifica y aumenta la vida útil de prendas y zapatos
Las decisiones del consumidor también influyen en el medio ambiente
RUTH PILAR ESPINOSA
Veinte metros cuadrados de tierra cultivada, 58.000 litros de agua y 48 kilos de productos químicos sirven para confeccionar 16 pares de pantalones vaqueros. «La actual industria de la moda, sobre todo la novedosa estrategia empresarial conocida como ... Fast Fashion , es altamente insostenible», explica la organización no gubernamental para el desarrollo Humana Fundación Pueblo para el Pueblo .
La industria española de la Moda fabricó y vendió durante 2012
productos por valor de 6.722 millones de euros (INE)
«Cada poco tiempo aparecen colecciones que siguen las últimas tendencias , pero que han sido diseñadas y fabricadas de una forma acelerada y con un reducido coste », subraya la ONG en su guía «Reciclando moda al fin de su ciclo de vida». Siete de cada diez firmas del sector no se fijan en la gestión ambiental ni en recursos tan valiosos como el algodón, por ejemplo, concluyen en su análisis. Para fomentar el cambio en las empresas tradicionales de moda, la Federación de Industrias del Calzado (FICE) ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , un proyecto dirigido a adaptar las actividades económicas de éstas a la normativa ambiental; aumentando, también, la cualificación de sus trabajadores en temas relacionados con la sostenibilidad.
Calidad y precio
La Plataforma Española de Calzado y Moda Sostenible 2020: Protege-Adapta-Impulsa-Emprende surgió el 1 de julio de 2013 . Dotado con un presupuesto de casi 170.000 euros , el plan se ha ejecutado en Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Madrid, Cataluña, La Rioja, Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla . Panama Jack , la Fundación por la Innovación Textil , el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas , el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y la Asociación Española de Componentes para el Calzado participan, de igual modo, en la iniciativa.
Eco-diseño: sostiene la actividad económica, genera empleo
y conserva el medio ambiente, explican desde FICE
«Hemos lanzado un concurso para incentivar la creación de nuevas pymes y nuevas líneas de negocio de moda ecológica . Hemos ofrecido dos cursos de formación online para empleados y autónomos. Hemos asesorado sobre medidas de eco-eficiencia a quienes lo han demandado. Vamos a preparar un detallado estudio sobre recomendaciones de buenas prácticas en los sectores de la moda española. Y hemos llevado a distintos centros de producción una campaña itinerante para sensibilizar sobre la urgencia de minimizar la huella ambiental a lo largo de todo el proceso: desde la obtención de las materias primas hasta el último día del bien puesto en circulación y adquirido por el consumidor», comenta Patricia Piñeiro, coordinadora del programa.
Cuando se incrementa la capacidad innovadora de una compañía se reduce el uso de materiales y de recursos energéticos , sin que por ello se resienta la calidad del producto. Además, ayuda a mejorar la imagen de la empresa, que se diferencia de la competencia y puede abaratar el precio de sus jeans o de sus pares de zapatos. El eco-diseño simplifica y aumenta la vida útil de los artículos. «Gracias a él favoreces que se sostenga la actividad económica, generas empleo y conservas el medio ambiente», manifiesta Piñeiro.
El eco-diseño simplifica y aumenta la vida útil de prendas y zapatos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete