5 DE JUNIO
Día Mundial del Medio Ambiente: «Pequeñas Islas en Desarrollo y Cambio Climático»
La subida del nivel del mar preocupa, y mucho, a las comunidades costeras. Naciones Unidas lo celebra desde 1973. Y este año, Barbados, en el mar Caribe, es la anfitriona
RUTH PILAR ESPINOSA
Trinidad, Tobago, Tonga y Samoa son solo algunos de los nombres que acuden a nuestra mente cuando pensamos en «islas paradisíacas»; más en estos días, cuando hay quienes han iniciado sus vacaciones veraniegas. Sin embargo, como consecuencia del calentamiento global y del deshielo asociado, numerosas ... comunidades costeras en todos los países del mundo están sufriendo inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes e intensas.
El nivel del mar aumenta a un ritmo acelerado y se prevé que siga incrementándose durante el presente siglo. Pero no es el único frente abierto: la gestión de los residuos, la degradación de los recursos naturales, el crecimiento demográfico o el continúo proceso de industrialización aparecen también como temas prioritarios a tratar en las agendas de las autoridades de Trinidad, Tobago, Tonga y Samoa. Y Barbados.
Barbados, situada en el mar Caribe, acoge hoy las celebraciones correspondientes al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio desde 1973. Naciones Unidas ha elegido el lema «Pequeñas Islas en Desarrollo y Cambio Climático» para 2014.
Casi 300.000 personas viven en los 430 kilómetros cuadrados con que cuenta la «vulnerable» Barbados, que trata de combatir los efectos negativos del calentamiento intentando cubrir sus necesidades energéticas a partir de fuentes limpias. Abriendo, también, la posibilidad al fomento de la economía «verde» en la isla.
Para 2029, Barbados se ha comprometido a abastecer el consumo eléctrico del 29% de la isla con renovables, aprovechando, sobre todo, la energía solar. Tal medida supondrá un ahorro de 284 millones de dólares y una reducción de 4,5 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono, según las previsiones del Ejecutivo caribeño.
Pesca y turismo
Las Seychelles, una República de más de un centenar de islas localizadas en el océano Índico, también han puesto en marcha proyectos de mitigación y adaptación que están dando buenos resultados. Como el programa que está enseñando a 400 profesores y a los estudiantes de siete colegios cómo recoger el agua de lluvia, destaca la ONU.
Cuidar de las pesquerías supone otro empeño acuciante y valioso en el que se están centrando las comunidades costeras. Solo en el Caribe, región que alberga a 37 países, el 100% de los caladeros comerciales se encuentra sobreexplotado. Situación que desean revertir 9 de dichos estados, que se han unido para proteger, al menos, el 20% de su territorio marino para 2020. Los arrecifes de coral de sus aguas y las 1.400 especies de peces y taxones marinos que desarrollan su vida alrededor de ellos atraen, además, turistas.
El turismo representa una activo primordial para las pequeñas islas, el 30% de sus exportaciones guarda relación con el sector. La pérdida de un centímetro de arrena no solo origina un desastre medioambiental. Granada (océano Atlántico) ha dicho adiós al 60% de sus playas como consecuencia de la elevación del nivel del mar en 50 centímetros. Si sigue el ascenso y se alcanza el metro, las Maldivas (Índico) dejarán de ser un nombre recurrente en nuestra mente a la hora de planear o soñar con las vacaciones.
España: casi 8.000 kilómetros de costa
España y sus aproximadamente 7.880 kilómetros de costa también constituyen un excelente reclamo turístico. «Se ha producido un fuerte proceso urbanizador que ha originado una utilización plenamente urbana de gran parte del litoral», reconoce el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) . Por ello, y desde 2012, el Magrama, a través de la Fundación Biodiversidad , viene integrando al sector privado empresarial dentro del plan «Actuaciones de Conservación en la Costa» gracias a los «Premios Chiringuitos Responsables» . En breve, se abrirá el plazo de inscripción para la edición de 2014.
Día Mundial del Medio Ambiente: «Pequeñas Islas en Desarrollo y Cambio Climático»
Noticias relacionadas
- Diez «puntos calientes» de biodiversidad marina
- Serpientes en Canarias y roedores en Baleares
- El tesoro escondido en las islas
- Las Islas Salomón son un centro mundial de «blanqueo» de aves
- Diez de los 34 «puntos calientes de biodiversidad» que alberga la Tierra
- Brasil, sede del Día Mundial del Medio Ambiente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete