Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Empresas: Pacto por la Biodiversidad

La canalización de la financiación privada mantiene el capital natural de España y aporta soluciones a la crisis económica

Empresas: Pacto por la Biodiversidad ABC

RUTH PILAR ESPINOSA

España es la nación europea que más biodiversidad alberga. Pero no por ello permanece ajena a la pérdida de ésta, cuyo ritmo de desaparición se ha acelerado en los últimos años, poniendo en riesgo la capacidad de la Tierra para mantener la calidad de vida del ser humano. La conservación de los recursos naturales se ha convertido, por tanto, en uno de los retos que afrontan los Gobiernos de todo el mundo, dispuestos a combatir los impactos ambientales, económicos y sociales que provocan las acciones del hombre.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , a través de la Fundación Biodiversidad (FB) , lanzó el 22 de mayo de 2013, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, instaurado por Naciones Unidas en el año 2000, la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, de modo que la conservación y la gestión de la biodiversidad formaran parte de las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española.

«Aunando esfuerzos (grandes empresas, ONG, asociaciones y Administración General del Estado) se mejora y mantiene el capital natural de España (tanto los bienes naturales de la Tierra, como los servicios derivados de los ecosistemas)», explican desde la FB. «La Iniciativa busca integrar al sector privado empresarial en la puesta en marcha de los objetivos fijados en los planes y estrategias nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad. Al tiempo que se identifican las oportunidades y los proyectos innovadores capaces de aportar soluciones a la actual crisis económica», subrayan.

Valor añadido

Las compañías que se adhieren al Pacto por la Biodiversidad propuesto por la FB asumen tres compromisos: conservar la diversidad biológica; utilizar de manera sostenible sus componentes, y distribuir de manera justa y equitativa los beneficios que resulten del empleo adecuado de los recursos genéticos. Metas que figuran en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Las firmas que participan de la Iniciativa no solo deben evaluar el impacto de su actividad sobre el medio natural, sino que deben definir medidas realistas y cuantificables -que se revisarán cada tres años- para salvaguardar la biodiversidad. Para conseguirlo, por ejemplo, pueden «explorar las posibilidades de cooperación con instituciones científicas, ONG o instituciones gubernamentales» o informar a los proveedores de los fines medioambientales de la empresa para que también ellos los integren de manera progresiva en su ideario.

La Iniciativa incrementa el valor añadido de la compañía, aseguran sus artífices: «Ofrece una imagen sostenible, responsable con el medio ambiente y novedosa, vinculada a uno de los principales valores que atesoramos en el país: la biodiversidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación