Galicia

La Fegamp aprueba su presupuesto más austero en diez años

El ente gestionará 1,13 millones de euros de cara a este año, con una caída del 3,27%

Rey Varela, presidente de la Fegamp
Rey Varela, presidente de la Fegamp - miguel muñiz

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) dio luz verde este miércoles, por unanimidad, al presupuesto por el que se regirán sus cuentas durante el 2014. Se trata de un capital que asciende a 1,13 millones de euros y que es un 3,27 por ciento inferior al del ejercicio anterior. Y es que la austeridad sitúa a estas cuentas como las más contenidas de la última década. La reducción, apuntaron desde el ente supramunicipal, va «en sintonía» con lo que están haciendo la inmensa mayoría de ayuntamientos con sus propios presupuestos.

Así, el control ejercido por la Fegamp responde a una congelación en las retribuciones del cuadro de personal y de los cargos directivos, en lo tocante a los gastos. En lo que se refiere al capítulo de ingresos, se mantiene sin variaciones el canon que los ayuntamientos asociados deben abonar a la Federación.

Al margen de la aprobación de las cuentas para el presente año, la reunión del Consejo Federal de la Fegamp de este miércoles se convirtió en un escenario en el que valorar los pasos dados por Galicia en materia local. «La ley de medidas urgentes para adaptar la reforma local a la Comunidad gallega da cierta tranquilidad para que los ayuntamientos puedan seguir funcionando con normalidad», aseguró el presidente del ente, José Manuel Rey, con respecto a la lucha de la Fegamp en este plano.

Tras referirse a la «urgente adaptación a la realidad gallega» que necesita esta legislación, Rey aplaudió el proyecto legislativo que arrancó su tramitación el martes en el Parlamento de Galicia. Al hilo, el presidente de la Fegamp valoró cuestiones como que se delimiten las competencias o se fijen las retribuciones de los alcaldes. Rey Varela también consideró positivo que cada comunidad autónoma pueda desarrollar la normativa marco, por lo que pidió continuar con el trabajo para que «cuando se clarifique la financiación autonómica, también lo haga la local», especificó.

Quejas en la financiación

Tampoco quiso pasar por alto el representante supramunicipal la cuestión de la financiación, subrayando que el nivel de competencias asumidas por los ayuntamientos es del 25 por ciento pero que, sin embargo, el aporte es solo del 13 por ciento. Una comparación ante la que Rey lo tiene claro: «Es necesario un avance en materia de financiación».

Toda la actualidad en portada

comentarios