Galicia

Condenan a un camionero que trucó su tacógrafo por falsedad documental

En 2011 la policía de Porriño paró al conductor y descubrió que el sistema marcaba como tiempo de descanso cuando circulaba

efe - Actualizado: Guardado en: Galicia

El Ayuntamiento de Porriño ha dado este viernes a conocer una sentencia que condena por falsedad documental a un camionero por trucar un tacógrafo, la primera en Galicia de esas características.

La resolución recuerda que en noviembre de 2011 la policía local paró a un camión de 40 toneladas en una comprobación de rutina y descubrió que el tacógrafo marcaba como tiempo de descanso los periodos en los que realmente estaba en marcha, lo que acarreó una multa de 4.600 euros y la denuncia judicial del caso.

El Ayuntamiento indica que es la primera sentencia de Galicia que califica esta conducta como falsedad documental y, según el jefe de la policía local, Daniel Rodríguez «marca un antes y un después dentro del transporte, ya que a partir de ahora un conductor se lo pensará dos veces antes de utilizar una manipulación, porque puede acabar en prisión y con una sanción económica importante».

Las manipulaciones de tacógrafos son peligrosas, no solo porque permiten registrar velocidades inferiores a las que en realidad se circula, sino que puede provocar, para casos como el enjuiciado, que por entender el sistema que el vehículo está parado, no esté activo el sistema de frenado del motor, ni el ABS.

Toda la actualidad en portada

comentarios