Zelenski afirma que Ucrania y Alemania tienen nuevos acuerdos sobre inversiones en el sector de Defensa

El presidente ucraniano había propuesto una reunión trilateral con Trump y Putin

Rusia carga contra Alemania por elevar el alcance de los misiles para Ucrania: «No contribuye a una solución pacífica»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita a su par alemán, Friedrich Merz, en Berlín AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Berlín. Desde allí, el mandatario ucraniano ha anunciado que Ucrania y Alemania tienen nuevos acuerdos sobre inversiones en el sector de defensa.

Además, el líder de ... Ucrania ha instado a la OTAN a invitarle a la cumbre de junio: «Si Ucrania no fuera invitada a la cumbre de la OTAN, significaría la victoria de Putin sobre la alianza» porque, añade, «Rusia está constantemente buscando razones para no terminar la guerra».

En la misma línea, el canciller ha declarado que «seguiremos aumentando la presión sobre Rusia» y ha confirmado que Alemania no quiere que el gasoducto Nord Stream 2, dañado desde Rusia, reanude el suministro de gas natural a Europa: «Haremos todo lo posible en este contexto para garantizar que el Nord Stream 2 no pueda volver a operar».

Merz también ha remarcado que Berlín ayudará a Kiev a desarrollar nuevas armas de largo alcance que puedan alcanzar objetivos en territorio ruso: «Nuestros ministros de defensa firmarán hoy un memorando de entendimiento sobre la adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana». Y añade: «No habrá restricciones de alcance, lo que permitirá a Ucrania defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su territorio».

Reunión a tres bandas

Zelenski ha propuesto este miércoles una reunión trilateral con sus homólogos estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, para que avancen las negociaciones de paz, y ha isntado a Washington a imponer nuevas sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania, informa la agencia AFP.

«Si Putin no se siente cómodo con una reunión bilateral, o si todos prefieren una reunión trilateral, no me molesta. Estoy listo para cualquier formato», ha declarado Zelenski en comentarios publicados este miércoles. El mandatario ucraniano también ha afirmado que esperaba «sanciones de Estados Unidos», sobre todo contra «el sector energético y el sistema bancario» ruso, en respuesta al rechazo de Moscú de aceptar una tregua.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita este miércoles al canciller Friedrich Merz en Berlín, quien prometió un firme respaldo a Kiev en su lucha contra Rusia.

La visita de Zelenski se centrará en el apoyo alemán a Ucrania y en los esfuerzos para lograr un alto el fuego con Rusia que ponga fin a más de tres años de guerra, según ha declarado el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

Moscú responde

El Kremlin ha advertido de que cualquier futura reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, depende de que exista un acuerdo expreso para su celebración en el marco de las reuniones directas que han retomado las partes más de tres años después del fallido intento previo.

«No hay cambios en relación a la posibilidad de ese encuentro», ha dicho este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, poco después de que Zelenski se mostrase dispuesto a mantener una reunión de líderes a tres bandas con presencia también del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa la agencia TASS.

«Esta reunión debería ser resultado de acuerdos específicos entre las dos delegaciones», ha explicado Peskov. Kiev y Moscú aún no han terminado de concretar cuándo y dónde volverán a reunirse y desde el Kremlin han defendido la cautela a la hora de desvelar detalles sobre las discusiones en marcha.

Peskov sí ha querido agradecer de nuevo los «considerables esfuerzos» de Estados Unidos y, en particular, del presidente Trump, para lograr una resolución pacífica del conflicto, aunque el mandatario norteamericano precisamente ha elevado estos últimos días el tono de sus críticas a Putin diciendo que se estaba volviendo «complemente loco» y «jugando con fuego».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios