Yihadismo en familia en una Francia en estado de urgencia terrorista
Francia ha elevado a máxima alerta terrorista tras el asesinato de un profesor en Arras
El asesino del profesor es un islamista ruso al que no pudieron expulsar hace 9 años
Mohammed Mogouchkov mató al profesor al grito de «¡Alá es grande!»
París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancia se encuentra este fin de semana en estado de «urgencia atentados», la máxima alerta terrorista, pero el asesinato de un profesor, en Arras, el viernes, ha descubierto una modalidad del «yihadismo en familia» difícil de combatir.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, ... ha anunciado la movilización de 7.000 nuevos soldados, en el marco de la operación 'Vigipirate', que comporta más de 300 medidas de carácter policial, en toda Francia, con carácter disuasivo y defensivo.
Ese arsenal se ha utilizado de varias ocasiones desde las matanzas de Charlie Hebdo (12 muertos y 11 heridos) y el Bataclan (130 muertos y más de 400 heridos), de enero y noviembre del 2015. Ocho años más tarde, la matanza de Arras (un muerto y tres heridos), el viernes, se confirma «ligada» a esos antecedentes nacionales y a la ofensiva terrorista de Hamás contra Israel.
-
El asesino del profesor en Francia es un islamista ruso al que no pudieron expulsar hace 9 años
David Sánchez de Castro
Boualem Sansal, uno de los grandes escritores argelinos y francófonos de nuestro tiempo, declara al matutino conservador 'Le Figaro', sobre la dimensión internacional del crimen de Arras: «Los yihadistas se siguen los unos a los otros y saben actuar de manera concertada. Hamás, contra Israel, y el terrorista checheno, en Arras, Francia, forman parte de la misma guerra santa declarada por el Islam radical contra Occidente».
En el terreno estrictamente nacional, francés, las primeras investigaciones descubren la aparición de un terrorismo «en familia», en el que padres e hijos forman parte de una misma célula islámica.
Los Mogouchkov
El hombre que mató el profesor de historia, en Arras, Mohammed Mogouchkov (20 años), sus padres y hermanos, llegaron a Francia, desde Chechenia, como ciudadanos rusos, el 2008, donde pidieron asilo como refugiados políticos.
Los servicios de seguridad encontraron posibles motivos de expulsión muy pronto. Pero la familia Mogouchkov estuvo protegida por varias organizaciones humanitarias que impidieron la expulsión.
El padre, sin embargo, estuvo envuelto en negocios crapulosos y terminó abandonando a su esposa e hijos, huyendo a Bélgica, desde donde fue expulsado a Rusia.
Desde la Bretaña, primer destino familiar, la madre se instaló con sus hijos en Arras, en el Norte, con una doble práctica: los niños iban a la escuela pública, laica y republicana, pero recibían formación religiosa musulmana, en casa.
Esa formación «bi cultural» culminó, con la adolescencia, en actividades crapulosas y criminales de varios de los hermanos, con la complicidad silenciosa de la madre.
El 2016, un año después de las matanzas islamistas de Charlie Hebdo y el Bataclan, Movsar Mogouchkov, el hermano mayor de la familia, comentó en los alrededores de la escuela donde su hermano mató a un profesor, el viernes: «Los periodistas de Charlie Hebdo habían insultado al Islam. Insultaron a los representantes del Profeta. Sabían lo que arriesgaban». Declaración recogida por el diario popular 'Le Parisien'.
Desde el 2019, Movsar y otros dos hermanos estaban fichados como simpatizantes del islam subversivo. El hermano mayor fue detenido y condenado a cinco años de cárcel por asociación de delincuentes terroristas.
Mohammed Mogouchkov, el asesino del profesor, también estaba fichado como simpatizante yihadista. Incluso fue interrogado, el jueves, un día antes de su crimen. Pero la policía no encontró motivos para detenerlo inmediatamente.
Consumado el asesinato, detenido el autor, Darmanin, ministro del Interior, hizo esta revelación: Mohammed Mogouchkov no pudo ser expulsado, como sospechoso de tentaciones yihadistas, desde hace años, porque había llegado a Francia siendo niño, con menos de trece años. Ningún hijo de inmigrante puede ser expulsado si es muy menor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete