El Vaticano tendrá un «representante permanente» en Vietnam, país comunista
El representante de la Santa Sede tuvo que abandonar el país en 1976. El Vaticano espera poder abrir una oficina parecida en Pekín, para que haya un «contacto estable»
El Papa Francisco se emociona en su primer discurso público tras la operación
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco ha sellado un acuerdo con Vo Van Thuong, presidente de Vietnam, que permitirá que la Santa Sede tenga un «representante papal residente» en el país. No se trata de un nuncio, pues Vietnam no nombrará un embajador ante el ... Vaticano, pero sí hará posible mantener un canal oficial de diálogo con el gobierno comunista para afrontar los problemas de los 7 millones de católicos que hay en el país, un 9% de la población. Vietnam es el único país comunista que mantiene relaciones semioficiales con la Santa Sede; por eso, cualquier progreso en sus relaciones puede considerarse un ensayo de lo que podría aplicarse también con éxito en China.
Precisamente, el pasado 15 de julio, el cardenal Pietro Parolin solicitó públicamente a Pekín que autorizara la apertura de una «oficina estable de enlace» que facilite la relación entre ambos. «No sólo favorecería el diálogo con las autoridades civiles, sino que también contribuiría a la plena reconciliación en el seno de la Iglesia china y a su camino hacia una deseable normalidad», explicó el secretario de Estado del Vaticano.
Ya en 2011, el Vaticano acordó con Hanoi el nombramiento de un «representante papal no residente», que hasta ahora era el nuncio en Singapur, y que podía realizar visitas periódicas a las diócesis vietnamitas. En los próximos meses, el representante papal podrá trasladarse a la capital de Vietnam para conocer la situación desde el terreno. Esto facilitará la tarea de seleccionar y nombrar nuevos obispos, y de resolver malentendidos entre el episcopado y el gobierno. Sin embargo, no modifica la praxis para nombrar nuevos obispos en Vietnam, que otorga al gobierno comunista la posibilidad de vetar a los candidatos que le presente el Vaticano.
El enviado del Papa se reúne casi dos horas con Joe Biden para hablar de la guerra en Ucrania
Javier Martínez-BrocalLa visita a Washington es la tercera etapa internacional de la misión que el cardenal Zuppi lleva a cabo en nombre del Papa
El Papa ha interrumpido este jueves sus vacaciones para reunirse con el presidente vietnamita Vo Van Thuong en el Palacio Apostólico. El encuentro ha durado 30 minutos, de los que veinte han sido a puerta cerrada. Según el comunicado conjunto oficial, la idea es «seguir avanzando en las relaciones bilaterales», y que el representante sea «un puente para avanzar» en estas.
La nota aclara que «el representante papal residente proporcionará apoyo a la comunidad católica vietnamita en sus actividades en el espíritu de la ley e inspirado por el Magisterio de la Iglesia, para que cumplan su vocación de 'acompañar a la nación' y ser 'buenos católicos y buenos ciudadanos', y contribuyan al desarrollo del país».
Duong Hai Hung, embajador de Vietnam en Italia y probablemente uno de los artífices del acuerdo, ha explicado en medios oficiales vietnamitas que con este acuerdo «la Iglesia católica podrá desarrollar sus prácticas religiosas en mejores condiciones, siguiendo la ley vietnamita bajo el principio de 'buenos católicos y buenos ciudadanos'».
Situación de los católicos
La situación de los católicos en el país precipitó en 1976, tras la caída de Saigón. Con la unificación de la República Socialista de Vietnam, fueron expulsados tanto el entonces delegado apostólico, el arzobispo Henri Lemaitre, como los sacerdotes extranjeros. Los comunistas emprendieron además una dura represión contra la Iglesia católica que incluyó el cierre de seminarios y noviciados, la expropiación de escuelas católicas; y el control sobre el ingreso de seminaristas, la ordenación de nuevos sacerdotes y el nombramiento de obispos.
Pasaron catorce años antes de que un enviado del Papa pudiera visitar el país. En 1989, el cardenal Roger Etchegaray viajó allí de parte de Juan Pablo II y visitó 10 de sus 25 diócesis. Un año más tarde, él mismo guio los encuentros para abordar la normalización de relaciones entre la Santa Sede y el gobierno. Aún no lo han conseguido plenamente.
Uno de los momentos más tensos se vivió en 2010, cuando el entonces arzobispo de Hanoi, Joseph Ngo Quang Kiet, reclamó al gobierno la restitución de propiedades de la Iglesia, como la residencia del antiguo delegado apostólico. Como respuesta, el gobierno presionó para que el arzobispo fuera destituido. Para no empeorar las cosas, Kiet presentó su renuncia y Benedicto XVI la aceptó y nombró un sustituto.
En febrero de 2022, la archidiócesis de Hanoi denunció el «abuso de poder y violación de la libertad religiosa y del derecho a la práctica religiosa» que cometieron funcionarios del Partido comunista, cuando interrumpieron una misa que el arzobispo Joseph Vu Van Thien celebraba en un santuario e invitaron a los participantes a abandonar el templo.
La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los Estados y organismos internacionales excepto con aproximadamente una docena. Actualmente, no hay un representante de la Santa Sede en países como China, Corea del Norte, Afganistán, Bután, Arabia Saudí, las Maldivas y Tuvalu. En febrero entabló relaciones diplomáticas con Omán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete