Trump se inventa un Departamento de Eficiencia Gubernamental para Elon Musk: «Hará temblar al sistema»
El dueño de Tesla y SpaceX liderará dicho departamento junto al empresario Vivek Ramaswamy
Consulte los miembros del nuevo gabinete republicano designado por Trump
Un presentador de televisión será el nueve jefe del Pentágono
Los votantes de EE.UU. rechazan masivamente la imposición de la agenda 'woke'
Sigue en directo la última hora tras la muerte del Papa Francisco

Elon Musk ha tenido un papel decisivo clave en la campaña victoriosa de Donald Trump y, como se esperaba, el multimillonario neoyorquino quiere que el hombre más rico del mundo siga con él en su segundo mandato. El presidente-electo anunció este martes la creación ... de un Departamento de Eficiencia Gubernamental que tendrá al frente a Musk y a Vivek Ramaswamy, un emprendedor multimillonario que fue candidato a la presidencia en las primarias republicanas y que se ha convertido en uno de los grandes escuderos de Trump en la campaña.
El objetivo de esta nueva entidad liderada por Musk y Ramaswamy será, según explicó Trump en un mensaje en su red social, «desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar regulaciones excesivas, recortar gastos derrochadores y reestructurar las agencias federales».
Son tareas ambiciosas para un Departamento del que todavía se sabe muy poco, cuya seriedad e impacto son inciertos y que tendrá enfrente al Gobierno, una máquina de hacer crecer el déficit de la primera potencia mundial, también durante la primera presidencia de Trump.
El presidente electo explicó que dará «asesoramiento y líneas maestras desde fuera del Gobierno», es decir, que pese a llamarse 'Departamento' no será una agencia gubernamental. También que «trabajará con la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca para impulsar reformas a gran escala y crear un enfoque emprendedor en el Gobierno nunca antes visto».
El Departamento será conocido por sus siglas en inglés, DOGE, que es el nombre de un célebre meme online de un perro. En el anuncio, Trump dijo que será «el 'Manhattan Project' de nuestro tiempo», en referencia al programa de investigación desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por EE.UU. para desarrollar armamento nuclear. Aunque no está claro cuál es la relación con aquel esfuerzo bélico.
Trump también detalló que los trabajos de Musk y Ramaswamy al frente de DOGE no irán más allá del 4 de julio de 2026. «Un Gobierno con eficiencia y menos burocracia será el regalo perfecto para EE.UU. en el 250 aniversario de la declaración de independencia», dijo el presidente-electo sobre esa fecha.
«Esto va a hacer temblar el sistema y a todo aquel implicado en el derroche gubernamental, que es mucha gente», celebró Musk en el propio anuncio.
El alcance del hipotético papel de Musk en la próxima Administración Trump ha sido siempre objeto de conjeturas y dudas. El magnate de origen sudafricano controla una constelación de empresas con mucha relación con el Gobierno, lo que podría tener abundantes ramificaciones en conflictos de interés. Por ejemplo, el Gobierno de EE.UU. tiene contratos multimillonarios con la compañía aeroespacial de Musk, SpaceX, a través de la NASA. Y otras compañías, como la fabricante de coches eléctricos Tesla, están reguladas por agencias gubernamentales.
Una opción es que Musk y Ramaswamy tengan un papel asesor en el que hagan poco más que emitir recomendaciones, al igual que hay muchos órganos asesores externos para el presidente de EE.UU. Pero con otro nombre..
Musk se ha convertido en un aliado acérrimo de Trump en la recta final de la campaña. Nada más sobrevivir el intento de asesinato que el entonces candidato sufrió el pasado julio en Butler (Pensilvania), el multimillonario anunció que daba su apoyo a Trump. Desde entonces, ha sido un motor de su campaña: tanto financiero, con contribuciones de al menos 75 millones de dólares a sus arcas; como logístico, con el desarrollo de sistemas informáticos para llegar a votantes republicanos; y hasta en los mítines, en los que se ha prodigado en las semanas previas a la cita con las urnas.
Tras la victoria, la cercanía entre ambos se ha mantenido. Musk y Trump pasaron juntos la noche electoral e incluso el presidente-electo puso al magnate al teléfono en su primera gran llamada internacional tras ganar la elección, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete