75 aniversario de la otan
La sombra de Trump: un EE.UU. que mira menos al Atlántico
La alianza militar fue la respuesta geoestratégica de Washington a la situación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial
Europa despierta a la necesidad de una defensa común
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace hoy 75 años, Harry Truman, presidente de EE.UU., observó cómo su secretario de Estado, Dean Acheson, estampaba su firma en el Tratado del Atlántico Norte, que creaba la OTAN. Lo hizo junto a los otros once países fundadores -Reino Unido, Francia, Bélgica, ... Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia- en el Departamental Auditorium de Washington.
«Con este pacto, esperamos crear un escudo contra las agresiones y contra el miedo a la agresión, un baluarte que nos permitirá dedicarnos a las tareas verdaderas del gobierno y de la sociedad, la tarea de conseguir una vida más completa y feliz para nuestros ciudadanos», dijo entonces Truman.
Ese escudo ha tenido desde entonces muchas caras -miles de tropas en Europa, amenaza nuclear, distensión diplomática, agresividad dialéctica- pero ha estado centrado en hacer frente a la amenaza del este -en la piel de la Unión Soviética y de Rusia tras su descomposición- y en mantener la influencia de EE.UU. en la otra orilla del Atlántico.
Europa despierta a la necesidad de una defensa común
Enrique SerbetoLos aliados europeos celebran el aniversario de la Alianza Atlántica con la certeza de que no pueden seguir dependiendo de EE.UU.
Truman también dijo aquel día que el tratado era un documento «simple»: en esencia, mantener los principios de la recién creada Organización de Naciones Unidas, establecer consultas si existen amenazas para alguno de los miembros y acudir en ayuda, el conocido artículo 5, si uno de ellos es atacado. Pero que «si hubiera existido en 1914 y 1939, creo que hubiera evitado los actos de agresión que llevaron a las dos guerras mundiales».
La alianza militar fue la respuesta geoestratégica de Washington a la situación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial: los países occidentales destrozados por el conflicto, los orientales controlados por la Unión Soviética, y con la amenaza de ampliar su dominio al resto del continente.
La OTAN se amplió, la URSS respondió con el Pacto de Varsovia y el mundo vivió durante décadas la Guerra Fría, con la amenaza de un conflicto nuclear desastroso. Fue una manera de vivir en guerra sin estar en guerra, con subidas y bajadas de la tensión, con una ampliación progresiva de la alianza atlántica favorecida por la descomposición de la URSS a comienzos de la década de 1990.
La caída del 'telón de acero' supuso la incorporación de muchas exrepúblicas soviéticas a la OTAN e incluso un acercamiento hacia Rusia. También, un cuestionamiento de la necesidad de la alianza militar en ese contexto.
Hoy eso ya no se cuestiona: la agresividad de la Rusia de Vladímir Putin se percibe como una amenaza cada vez más cercana a los países europeos, en un regreso hacia el enfrentamiento de bloques que solo amagó con desaparecer con la caída de la URSS. Lo que se cuestiona es cómo hacer frente a la amenaza. En especial, desde EE.UU., el pilar militar de la alianza.
En la semana del aniversario de la firma del tratado de la OTAN, el sucesor de Acheson, Antony Blinken, se ha reunido en Bruselas con sus homólogos de la alianza para celebrar los 75 años. Sobre la mesa, un asunto que deja en evidencia las grietas que le han salido al escudo del que hablaba Truman en 1949: las negociaciones para establecer un sistema de entrega de armas a Ucrania, que incluiría un fondo de 100.000 millones de dólares, 'a prueba de Donald Trump'.
Papel de Joe Biden
El expresidente de EE.UU. es de nuevo candidato a las llaves de la Casa Blanca y va por delante en las encuestas de su mismo rival en 2020, Joe Biden. Trump ha dado muestras de que con él se acabarán los cheques en blanco a Ucrania y ha mantenido un discurso intimidatorio con sus aliados de la OTAN.
Como presidente, amenazó con la salida de EE.UU. de la OTAN -en esencia, la desaparición de la alianza militar- porque muchos miembros no cumplían con las exigencias del 2% de presupuesto para Defensa. Como candidato, ha endurecido el discurso. En febrero dijo que animaría a Rusia a «hacer lo que demonios quiera» con los miembros «morosos» de la OTAN. Además, no ha ocultado su inclinación por un acuerdo con Putin sobre Ucrania favorable para Rusia, con el que de momento se quede con amplios territorios invadidos al país vecino, y ha alabado al presidente ruso.
Agente de inestabilidad
Los aliados de EE.UU. en la OTAN ven en Trump un agente de inestabilidad y en su posible victoria en noviembre una señal de alerta: las posiciones del expresidente sobre la alianza son populares en sectores amplios del partido republicano, en los que cada vez se percibe menos la seguridad de los aliados europeos como un asunto prioritario para EE.UU. Trump se ha acercado cada vez más al discurso 'antiglobalista' y se ha peleado con los sectores convencionales del partido republicano, al que pertenecían los altos cargos de su Administración en materia de seguridad internacional, los llamados 'adultos en la sala', que controlaban a Trump. Entre otros, se ha enfrentado al que fuera su secretario de Defensa, Jim Mattis; su secretario de Estado, Rex Tillerson, o su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster.
Con Trump, es necesario separar las palabras de las acciones. Durante su presidencia, no retiró a EE.UU. de la OTAN, ni redujo su financiación e incluso la alianza se amplió con dos miembros. En esos cuatro años, no hubo guerras y él siempre dice que se debió a su gestión. Si regresa a la Casa Blanca en noviembre, recibirá un mundo en conflicto: la guerra de Ucrania, las ambiciones de Putin, la guerra en Gaza o la agresividad de China en la región Asia-Pacífico. Lo único seguro es que, con Trump de regreso, la OTAN abrirá un capítulo nuevo e incierto en su historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete