Seguimiento discreto de la huelga que amenazaba con paralizar Francia
Leves retrasos en las líneas de metro y autobús de París. Personal de hospitales, colegios y centros comerciales apenas se ha movilizado
Peleas y escupitajos en las gasolineras de Francia durante las huelgas
¿Por qué hay huelga en Francia? Los motivos y las reivindicaciones que han llevado al paro general
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA última hora de la mañana del martes, la huelga interprofesional, convocada para paralizar o bloquear Francia, no tenía éxito esperado por los sindicatos y las izquierdas, víctima de una aparente indiferencia de los trabajadores del sector público y una ausencia absoluta ... del sector privado, coincidiendo con una relativa oposición creciente de la opinión pública.
La red nacional de ferrocarriles no fue víctima del colapso anunciado. Se han producido suspensiones y retrasos, pero el tráfico ferroviario funcionó con relativa fluidez.
Francia, día negro: huelga en los transportes y servicios públicos estratégicos busca paralizar el país
Juan Pedro QuiñoneroEste martes se han convocado paros en varios sectores que podría afectar a toda a la población
En los transportes públicos, en París, el metro ha funcionado con más lentitud, con el cierre de alguna línea, pero sin problemas dramáticos. También funcionaron más autobuses de lo temido. Conductores de metro y autobús han sido muy moderadamente las consignas hospitalarias.
En la enseñanza, apenas un 6 o un 7 por ciento de los maestros y profesores se sumaron a la huelga. En los hospitales, Jonathan Moisson, portavoz de los médicos internos en los hospitales parisinos, comenta a ABC: «Los médicos atravesamos un momento difícil. Ya protagonizamos una huelga bastante seguida, días pasados. Hoy era otra cosa. Hasta ahora, la jornada no ha planteado problemas mayores en la región parisina. La crisis del sector, por el contrario, sigue siendo muy profunda».
En los centros comerciales de la región parisina, la huelga ha sido seguida de manera muy moderada. En algunos centros, piquetes de un solo sindicato (CGT, de origen comunista) intentaban cerrar la puerta a los clientes, cantando la Internacional, con un éxito muy relativo. En el resto del sector privado, la huelga ha sido prácticamente nula.
Según un sondeo de BFMTV, un 49 por ciento de los franceses dicen sentir hostilidad u oposición a las huelgas
En las grandes avenidas comerciales de la capital, Campos Elíseos, Grandes Bulevares, rue de Rennes, la inmensa mayoría de los comercios estaban abiertos. Con poco público, pero abiertos. Los pocos establecimientos cerrados eran víctimas del problema del transporte de los propietarios.
Manifestaciones convocadas
La jornada de huelga y manifestaciones debe culminar a lo largo de la tarde del martes. Hay convocadas un centenar de manifestaciones, en París y toda Francia, pero tampoco se esperan movilizaciones espectaculares.
La escasa movilización coincide con una aparente oposición latente de la opinión pública. Según un sondeo de BFMTV (primera cadena de información permanente, privada), un 49 por ciento de los franceses dicen sentir hostilidad u oposición a las huelgas. Por el contrario, un 40 por ciento dice sentir simpatía hacia los huelguistas, confirmando su rechazo contra el Gobierno de Emmanuel Macron. Según el mismo sondeo, un 12 por ciento de los franceses se dicen indiferentes hacia las huelgas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete