¿Por qué hay huelga en Francia? Los motivos y las reivindicaciones que han llevado al paro general
La inflación en el país se sitúa en el 6,2% interanual en septiembre, según el índice armonizado europeo
Francia, día negro: huelga en los transportes y servicios públicos estratégicos busca paralizar el país
L. G.
Francia se prepara para vivir este martes una jornada de huelga general, principalmente en los transportes, para reclamar incrementos salariales, en un contexto social tenso marcado por el paro en refinerías que ha provocado el desabastecimiento de combustible en gran parte del país. ... Convocados por cuatro sindicatos, los franceses están llamados a un paro generalizado.
¿Cuál es el origen de la huelga en Francia?
Los trabajadores de Esso-ExxonMobil y TotalEnergies iniciaron a fines de septiembre una huelga para pedir un alza salarial, en un contexto de inflación que se sitúa en el 6,2% interanual en septiembre, según el índice armonizado europeo, y de «superbeneficios» de los gigantes energéticos.
Caos en Francia por la huelga en las refinerías y la escasez de carburante
Juan Pedro QuiñoneroEl Gobierno de Emmanuel Macron comenzó este miércoles a requisar varias refinerías, obligando al personal a trabajar
Aunque los primeros suspendieron su acción tras un acuerdo con la empresa estadounidense, los empleados de TotalEnergies recondujeron este lunes su paro, que afecta a cuatro refinerías -una de ellas fuera de servicio por razones técnicas- y cinco depósitos.
Los huelguistas consideran insuficiente el alza del suelo pactado el viernes para 2023 y quieren que sea mayor.
¿Cuál fue el aumento acordado?
Al igual que en España y otros países vecinos, la inflación se ha disparado en Francia a raíz, entre otros motivos, de la guerra en Ucrania, situándose en el 6,2% interanual en septiembre, según el índice armonizado europeo. Desde mayo se aplica un aumento automático del salario mínimo del 2,65% basado en el incremento de la inflación observado el año precedente.
De cara a 2023, según acordó el viernes la empresa francesa y los sindicatos CFDT y CFE-CGC, que suponen el 56% de representación, la subida será del 7% y vendrá acompañada de unas primas de entre 3.000 y 6.000 euros
Los huelguistas quieren recuperar en los salarios lo que están perdiendo por la subida de la inflación y, aunque las reivindicaciones son sectoriales, los reclamos tienen puntos en común. El domingo, 140.000 personas, según la organización, y 30.000, según la policía, participaron en una marcha «contra la vida cara», convocada por la oposición de izquierdas.
Otras reivindicaciones
La Confederación General del Trabajo (CGT), apoyada por otros tres sindicatos menores en este paro, es la principal protagonista de este pulso al Ejecutivo de Macron. No solo le reprocha su reticencia a la compensación generalizada de la inflación en los salarios, sino sus planes de reforma, principalmente la relacionada con las pensiones.
MÁS INFORMACIÓN
En el comunicado de convocatoria de la huelga, los cuatro sindicatos y cuatro organizaciones juveniles que también lo firman, piden a “las trabajadoras y los trabajadores y a la juventud” que se movilicen “para el aumento de los salarios, de las pensiones, de los subsidios sociales y para la mejora de las condiciones de vida y de estudios”.
Dificultades para coger el transporte público
El ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, avanzó en la radio France Inter que la huelga podría provocar la anulación de la mitad de trenes en algunas regiones. La empresa de transportes SNCF debe ofrecer sus estimaciones durante la tarde.
En la región de París, donde muchos trabajadores dependen del transporte público, la empresa gestora de la red RATP avanzó un tráfico "casi normal" en metros, tranvías y trenes de cercanías, y un mayor impacto en los autobuses urbanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete