Ucrania lanza un ataque masivo en territorio ruso y Moscú responde bombardeando Kiev
Al menos 4 aviones de transporte militar Il-76 han sido destruidos en el aeropuerto de Pskov, Rusia, según la inteligencia ucraniana. En Kiev dos personas murieron tras la caída de los restos de mísiles
Así son los F-16, los cazas de combate que va a recibir Ucrania para hacer frente a las tropas rusas
Rusia asegura haber destruido un buque de reconocimiento ucraniano en el mar Negro

Kiev ejecuta una de las mayores ofensivas con drones sobre territorio ruso desde el inicio de la invasión a gran escala. El aeródromo de la ciudad de Pskov, situada al noroeste de Rusia y cerca de la frontera con Estonia, ha sido el más afectado. Los hechos se produjeron en la madrugada del 30 de agosto. Andri Yusov, representante del representante del GUR (inteligencia militar ucraniana) confirmó a los medios locales que “se destruyeron cuatro aviones y no se podrán restaurar. Presumiblemente, dos aviones más están dañados”.
El total de las pérdidas que habría sufrido la aviación militar rusa todavía es desconocido, “la información se está aclarando”, manifestó Yusov. El aeropuerto ruso ha sido cerrado temporalmente “hasta que se aclare la naturaleza de los posibles daños a la pista”, indicó el jefe de la administración regional de Pskov, Mijaíl Védernikov. Fuentes del medio 'Meduza' indican que en esta acción habrían participado entre 10 y 20 vehículos aéreos no tripulados. Los impactos causaron un gran incendio en los tanques de combustible allí almacenados, dañando las aeronaves.
Además de Pskov, los drones ucranianos se dirigieron también contra las regiones rusas de Bryansk, Ryazan, Oryol, Kaluga y Moscú. Según el Ministerio de Defensa de Rusia todos los proyectiles habrían sido derribados. La cercanía de la localidad de Pskov con la frontera de Estonia ha provocado el recelo en Moscú. Oleg Morozov, encargado del Comité de Control de la Duma, no descarta una “respuesta militar si los lanzamientos se produjeron desde los bálticos”.
Respuesta rusa
A las 5 de la madrugada, hora local de Kiev, se escucharon varias explosiones en la ciudad. Rusia lanzó un “ataque combinado” contra la urbe, informó en Telegram el jefe de la administración militar de Kiev, Sergei Popko. Al menos 20 proyectiles -entre misiles de crucero y drones shahed- fueron abatidos sobre el espacio aéreo de Kiev. Pero la caída de los restos de cohetes causó la muerte de dos personas y otra más resultó herida. Además, se produjeron incendios en dos distritos capitalinos.
Este ataque fue el más intenso que ha sufrido la capital desde la pasada primavera, según denunciaron las autoridades ucranianas. Sin embargo, hay más víctimas mortales en otros territorios del país. En la región de Sumy un jubilado de 82 años falleció en su casa por un ataque de artillería y en la localidad de Kurakhovo, óblast de Donetsk, hubo otros dos fallecidos y siete heridos por ataques rusos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete