El régimen de Maduro detiene a una activista hispanovenezolana por presunta conspiración

Se trata de Rocío San Miguel, que el chavismo vincula en una supuesta trama de magnicidio

María Corina Machado es atacada por grupos armados chavistas

Rocío San Miguel Abc

Ludmila Vinogradoff

Corresponsal en Caracas

La abogada venezolana española Rocío San Miguel fue detenida con su pequeña hija por las autoridades chavistas este viernes cuando intentaba abordar un vuelo con destino desconocido en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía. Se le acusa de presunta conspiración contra Nicolás Maduro.

Dos días ... después de su desaparición forzada, que fue denunciada en las redes sociales, el fiscal Tarek William Saab confirmó la detención de la directora de la ONG Control Ciudadano, a quien vincula al supuesto plan conspirativo contra el gobierno de Maduro.

«El Ministerio Público informa de la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco», publicó Saab en su cuenta oficial de la red X en la tarde de este domingo.

Saab señaló que el objetivo de esta trama era atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios, «así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país». La presunta conspiración anunciada por la fiscalía fue incluso discutida en la Asamblea Nacional (AN) el 25 de enero de 2020. Defensores de derechos humanos, como la ONG Provea, han advertido que se trata de otra de las medidas de amenaza, persecución y hostigamiento que busca limitar el trabajo de la sociedad civil.

No obstante, el fiscal Saab señala en su cuenta de X que las investigaciones continúan «recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país». El fiscal chavista no dio detalles del lugar de reclusión donde se encuentra detenida la abogada San Miguel con su hija. Tampoco del proceso que se le sigue visto que la justicia chavista se salta los procedimientos legales y lapsos establecidos con los detenidos y encarcelados políticos y presos comunes.

Ante los acosos permanentes por parte del régimen, San Miguel ha solicitado una medida cautelar de protección dictada por la Corte Interamericana de DD.HH., que el régimen no respeta. Diversas organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional, exigen conocer su paradero y su situación actual. La directora de la ONG Control Ciudadano se especializa en temas militares. Ha denunciado la militarización del régimen y las compras de armamento de Rusia y China.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios